Riópar acoge la IV Edición del trail de montaña ‘Desafío del Calar del Río Mundo’

Los próximos días 2 y 3 de abril, la localidad de Riópar multiplicará su población al celebrar por cuarto año consecutivo el trail de montaña “Desafío del Calar del Río Mundo”, organizado por el Club Deportivo Segura Sport en el que está prevista la participación de unos 1.300 deportistas entre corredores y senderistas.

La IV edición del Desafío del Calar del Río Mundo fue presentada esta mañana en rueda de prensa por las diputadas provinciales de Deportes y de Turismo, María Victoria Leal y Raquel Ruiz, respectivamente, en la que también estuvieron acompañadas por el alcalde de Riópar, Federico Moreno y por el representante del Club organizador, Carlos Muñoz.

La diputada de Deportes explicó que para atender y dar seguridad a este evento deportivo, existirá  un operativo de coordinación compuesto por más de  130 personas que realizarán las labores de atención en los 14 avituallamientos previstos, 15 vehículos, entre furgones, motos y todoterrenos, cuatro ambulancias y un vehículo de rescate, además de un hospital de campaña.

Victoria Leal subrayó el atractivo de este recorrido ya que durante las carreras los deportistas accederán a las cumbres más emblemáticas y espectaculares de la sierra  como el Ojo del Lobo,  el cerro de la Muerte, las cumbres del Padrón y la Sarga, los callejones de los Picarazos,  el ascenso al pico de la Almenara, Padroncillo, Padrón, La Sarga o el paso por los Chorros.

“Seguimos haciendo provincia –añadió-  y promocionándola a través del deporte y con éxito como en los circuitos de las carreras populares y BTT, ya que este año, el número de participantes, se ha multiplicado respecto al año anterior”.

Por su parte la diputada provincial de Turismo, explicó que a pesar de que esta  prueba tiene un carácter eminentemente deportivo, también es una gran oportunidad para dar a conocer entre los corredores y los acompañantes  el importante patrimonio cultural, artístico y paisajístico de nuestra provincia.

De esta forma informó que durante el fin de semana del 2 y 3 de abril los acompañantes y los propios deportistas  van a poder disfrutar de toda una serie de actividades paralelas y rutas turísticas donde  se combina la   cultura, la historia y la gastronomía.

Riópar acogerá un mercadillo de  artesanía, podrá dar a conocer la cultura del bronce, habrá degustaciones de la gastronomía serrana, con un producto estrella como es el

cabrito celtibérico con la colaboración de la Denominación de Origen y se realizará la  presentación pública del libro de la Cueva de Los Chorros, entre otras muchas actividades con charlas sobre motivación, alimentación, etc.

Según Raquel Ruiz, este evento supondrá  “una ocupación hotelera de prácticamente el 100% de la oferta turística de la localidad y un porcentaje también muy importante en los  municipios vecinos por los que también discurrirá la prueba como son Villaverde, Cotillas y Molinicos,  por lo que prevemos para la economía local de esta zona unos ingresos en torno a los 170.000 -180.000 euros durante este fin de semana”.

La diputada  felicitó al Club organizador y al Ayuntamiento de Riópar por esta iniciativa que permite promocionar nuestros municipios y a nuestra provincia y deseó suerte a los deportistas para que “disfruten de esta auténtica prueba de montaña y que su experiencia sea lo suficientemente motivadora y atractiva para que hablen mucho y bien de Albacete compartiendo su experiencia y animándose ellos y a otros  a visitar  nuestra Sierra del Segura”.

El alcade de Riópar Federico Moreno agradeció a la Diputación su colaboración para la organización de esta prueba deportiva y aseguró que “a pesar de las dificultades que entraña, los vecinos de Riópar se han volcado con esta competición que supone la afluencia de un turismo deportivo y especializado que hace una publicidad impagable del municipio, por lo que estamos muy satisfechos de poder celebrar y acoger por cuarto año esta prueba”.

En el terreno deportivo, Carlos Muñoz, representante del Club Deportivo Segura Sport, expuso que este año el Desafío Calar del Río Mundo, gana en calidad y “la prueba está en que se han duplicado los corredores respecto al año anterior”.

“Se han incorporado –dijo- importantes novedades para esta  carreras de corte alpino con un total de seis pruebas con distintas distancias, desde los 17 km a 25, 45, 65, una carrera  nueva de un kilometro vertical y la prueba reina de ultra trail de 105 km de recorrido que incluirá además de los 14 puntos de avituallamiento tres puntos de vida con personal sanitario”.

Según informó Muñoz, esta es la segunda prueba del Circuito Desafíos que engloba un total de ocho carreras, tras la celebrada en Elche de la Sierra, en el que incluirán carreras de relevos, nocturnas, etc.

Por último el representante del Club organizador, además de agradecer a la Diputación y a los patrocinadores su apoyo y colaboración, ya que “sin éstos, no sería posible celebrar este evento”, hizo especial hincapié sobre el hecho del impacto económico para los municipios por los que transcurre la prueba y que van más allá del propio fin de semana, ya que existe un goteo económico incesante por parte de los deportista en la zona al venir con antelación a reconocer el terreno y preparar la prueba.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba