La Junta de Castilla-La Mancha incrementa el presupuesto de Educación, Cultura y Deportes un 4,54 por ciento

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha manifestado que el presupuesto de gasto de la Consejería para el ejercicio 2016 recoge un incremento de un 4,54%, ascendiendo a 67.839.630 euros. Asimismo, ha subrayado que la cuantía total presupuestada para esta Consejería es de 1.562.475.370 euros, un 22,5% de todo el gasto de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha.

La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha añadido que, “desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hemos querido elaborar unos presupuestos realistas, transparentes y diseñados para atender las necesidades y derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

“Con estos presupuestos queremos cambiar el rumbo que llevaba esta región y proponemos un proyecto en el que se va a poder comprobar nuestra voluntad de recuperar cada día algo de lo que nos ha sido arrebatado”, ha explicado la consejera.

Los presupuestos de 2015

En lo que respecta a la ejecución de los presupuestos de 2015, Reyes Estévez ha explicado que el Gobierno de Emiliano Garcia-Page ha tenido que asumir la existencia de partidas que, “tras haber sido anunciadas como prioritarias por el anterior ejecutivo, o bien estaban sobre presupuestadas o bien, directamente, aun estando presupuestadas, no se invirtieron”. En otros casos, ha añadido la titular de Educación, “nos hemos encontrado con ciertas partidas presentes en la ejecución pese a no estar contempladas en los presupuestos, o partidas que se gastaron por un importe muy superior al realmente presupuestado”.

Asimismo, la consejera ha subrayado que fue preocupante no encontrar partidas presupuestarias para anuncios públicos realizados, o comprometidos por escrito con particulares, entidades e instituciones, o en facturas pendientes de abono. “En todos estos casos, sin reflejo presupuestario; algo que realmente ha dificultado nuestra gestión, puesto que sólo la inversión en educación no universitaria ocupa el 87,5% del presupuesto de nuestra Consejería, y no nos concede apenas margen para salirnos de lo presupuestado inicialmente”, ha añadido Reyes Estévez.

Educación no universitaria

En lo que respecta al capítulo de Educación no universitaria, la consejera ha explicado que “el presupuesto destinado a este área es 1.370.276.540, un 5% más que en 2015.” Algo, que según ha esgrimido, “permitirá avanzar en la mejora del sistema educativo de la región, corrigiendo la política de recortes habida en estos últimos años”.

Reyes Estévez ha explicado que con estos presupuestos se incrementa el número de profesores en los centros educativos por la reapertura de las Escuelas Rurales, las disminuciones de ratio en Educación Infantil y 1º de Educación Secundaria Obligatoria y la nueva bajada de ratios para el curso 2016-2017 en 6º de Primaria y 1º y 2º de bachillerato, cuyo coste aproximado supera los

En lo referente al gasto del funcionamiento de los centros educativos, la titular de Educación ha subrayado que se contempla la cantidad de 21.500.000 euros, lo que supone tan solo un 2% más sobre el presupuesto inicial de 2015, pero “un 18% más que el gasto que finalmente hubo en ese ejercicio tras las reducciones que sufrieron las partidas”, ha indicado. Asimismo, Reyes Estévez ha añadido que, para las pequeñas reformas de infraestructuras educativas, se prevé destinar 3.061.950 euros.

La enseñanza universitaria 

Reyes Estévez ha subrayado que la enseñanza universitaria y la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tienen una previsión presupuestaria de 151.647.870 euros. Asimismo, ha añadido que tanto la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como la de Alcalá de Henares (UAH), incrementan la subvención nominativa, que atiende el pago de profesorado y funcionamiento de sus centros en casi un 5 %.

Juventud y Deportes

En lo que respecta al capítulo de Juventud y Deportes, Reyes Estévez ha detallado que, para el Deporte en concreto, se destinarán 8.280.770 euros, un 3% más que el presupuesto de 2015 y un 19% más que lo realmente gastado.

En esta línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que, con estas dotaciones, se potenciará el Campeonato del deporte en edad escolar, con una dotación de 2.300.000 euros, y se destinará una partida de 1.250.000 euros a las Federaciones Deportivas, a la que se suma, ahora como novedad, con 600.000 euros más, la relativa a clubes regionales que participen en las máximas categorías a nivel nacional.

Para la promoción y servicios a la Juventud, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha manifestado que el Gobierno regional tiene presupuestado 2.200.370 euros, “con los que se atenderán los gastos de personal y funcionamiento de los campeonatos y albergues gestionados por la Consejería, la puesta en marcha de acciones abandonadas estos años de promoción de espacios y centros de juventud y del fomento del asociacionismo y voluntariado juvenil”

Cultura

Por último, para el área de Cultura, Reyes Estévez ha detallado las propuestas de acciones que la Consejería pretende acometer “con los más de 30.067.820 euros que contiene este proyecto de presupuestos para este área, un 6% más de lo que se venía dedicando.”

Así, la consejera ha explicado que, al programa de Libros, Archivos y Bibliotecas, se le ha dotado de un presupuesto total de 13.507.780 euros, un 6,34% más que en 2015. Se prevé en este concepto la convocatoria de una línea de ayudas que permita el apoyo a los ayuntamientos para el sostenimiento de los profesionales y dotaciones de las bibliotecas municipales. Asimismo, ha subrayado que el programa de Gestión Cultural tiene un crédito previsto de 3.873.610 euros, más de un 25% más que en 2015.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha declarado que, el programa de Patrimonio Artístico y Museos, con una dotación de 6 millones de euros, crece un 24 % con respecto al presupuesto del ejercicio 2015 y un 29 % con respecto al gasto real de ese año.

Por último, y en materia de Patrimonio Histórico, Reyes Estévez ha recalcado que apostará por la línea de ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con un presupuesto total de 450.000 euros dirigido a diferentes colectivos (universidades, particulares y entidades sin fin de lucro y Ayuntamientos), con una dotación así superior en más de un 30% a lo dedicado en 2015.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba