El IV Seminario de Género de la UCLM en Albacete pone el foco de atención en el desempleo juvenil

Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han participado recientemente en la cuarta edición del Seminario de Género, cuyo objeto ha sido conectar al universitario/a con el mundo laboral desarrollando su empleabilidad. La apertura de la jornada corrió a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, quien subrayó la importancia de este seminario para dar visibilidad a los problemas sociales desde una perspectiva de género.

Durante el acto, acompañaron a la vicerrectora la concejala de la Mujer Educación, Familia y Mayores, Mª Ángeles Martínez Paños; la secretaria académica de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán, y la profesora de la UCLM y codirectora de la jornada, Cristina Díaz, quien subrayó la importancia que tiene el desempleo juvenil, pues “estamos a la cabeza de Europa y este problema es especialmente duro entre las jóvenes, ya que sufren una brecha de género, generacional y geográfica en relación con otros países europeos”.

En este sentido, recordó que pese a que entre los jóvenes sólo hay un punto de diferencia en la tasa de desempleo de mujeres (46,9%) y hombres (45,3%), las jóvenes tienen una tasa de actividad cuatro puntos menor 41,06% vs. 37,2%, “lo que puede relacionarse con que se han retirado o no entran al mercado laboral ante la falta de expectativas profesionales, prolongando su etapa académica o marchándose al extranjero, con el consiguiente problema de sobrecualificación que luego les lleva a un trabajo que no está acorde con su nivel de estudios (subempleo)”, indicó.

El seminario se estructuró en torno a tres ejes. El primero, con el objeto de que las mujeres tomen conciencia del contexto y de la necesidad de luchar por una igualdad de género efectiva; un segundo, centrado en dos de las competencias más demandadas por el mercado de trabajo: la marca personal y las competencias tecnológicas y digitales; y el tercer eje sobre cómo desarrollar la actitud para mejorar la empleabilidad. Las jornadas se completaron con una mesa coloquio en la que participaron mujeres de referencia en puestos de responsabilidad y culminó con la proyección de la película “El Método”, tras la que se celebró un debate entre los asistentes. En el acto de clausura participó la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez.

Este seminario es fruto del convenio firmado en 2012 entre el Vicerrectorado del Campus de Albacete y el Centro de la Mujer, con la idea de ser un foro de atención para analizar problemáticas en torno al género. Desde entonces, la actividad la organizan las profesoras de la UCLM Cristina Díaz (Organización de Empresas) y Aurora Galán (Sociología) y se enmarca dentro de las actuaciones en las que colabora la Unidad de Igualdad de la UCLM.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba