Podemos opta por rechazar la enmienda del PP y los primeros presupuestos de Page como presidente de Castilla-La Mancha siguen su camino parlamentario

El voto en contra del Grupo Parlamentario Podemos a la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma ha permitido que las primeras cuentas diseñadas por el Gobierno de Emiliano García-Page sigan adelante en su trámite parlamentario.

El sentido de su voto no había sido desvelado hasta la sesión plenaria de este jueves, incluso este miércoles el propio líder de la formación, José García Molina, dejó en el aire si finalmente permitirían que la enmienda a la totalidad saliera adelante con la abstención de Podemos.

Una vez rechazada esta enmienda a la totalidad, este lunes arrancan las sesiones de la Comisión de Presupuestos en las Cortes para que los consejeros expliquen los pormenores de las cuentas en cada una de sus carteras, y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales del 21 al 31 de marzo.

Será el 4 de abril cuando la Mesa calificará favorablemente las enmiendas parciales, el día 11 la Comisión de Presupuestos elaborará el dictamen definitivo y el 18 de abril la Junta de Portavoces propondrá el 21 de abril para el pleno de aprobación, que podría durar dos días.

RUIZ MOLINA EXPLICA LOS “CIEN SÍES” PARA APROBAR LAS CUENTAS

Para defender este proyecto de ley, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desgranado cien medidas que, a su juicio, son más que motivos suficientes para apoyarlos, lo que ha calificado de “100 razones y 100 síes para votar en contra de la enmienda del PP”.

Entre ellas –ha mencionado–, que si se apoya la enmienda del PP no se podrían iniciar las obras de hospitales y centros de salud de la región, empeoraría la situación de los empleados públicos de la región, no habría atención sanitaria a inmigrantes, no se implantaría la jornada de 35 horas o habría que despedir a los 404 docentes contratados para este curso.

Molina ha asegurado que es el “mejor” presupuesto que el Ejecutivo pretende elaborar, dejando claro que su departamento no está dispuesto a presentar otros nuevos, al tiempo que se ha dirigido a los parlamentarios presentes, a los que ha recordado que “cada diputado de esta Cámara debe tener en su conciencia decidir si vota en contra a esta enmienda y continuar la tramitación o votar a favor y volver de nuevo a las cuentas de Cospedal”.

En esta línea, ha señalado que “ningún castellano-manchego se merece pasar de nuevo por este infierno”, recalcando que son unas cuentas “vivas y apegadas a la realidad” de Castilla-La Mancha, que “no son papel mojado” y que generan “influencia real en las vidas” de los ciudadanos. “Son algo más que capítulos, secciones, programas y subprogramas”, ha asegurado.

Al Grupo Parlamentario Podemos le ha agradecido “las importantes aportaciones” al Proyecto de Ley pues, a su juicio, se han podido presentar tras “la negociación y el diálogo constante” con el partido liderado por José García Molina, y ha hecho especial mención al Plan de Rescate Ciudadano que se incluye en estas cuentas.

Ha arremetido contra los ‘populares’ por comparar la situación de Castilla-La Mancha con las cuentas de Grecia o Venezuela, calificando de “expertos financieros” a los diputados del PP e ironizando con que ellos consideran que el euro y el bolívar venezolano tienen el mismo valor, debido a la comparativa que han realizado con la Comunidad Autónoma.

“SI LOS PRESUPUESTOS FUERAN MEJORES, SERÍAN NUESTROS”

El diputado de Podemos David Llorente ha iniciado su intervención para dejar claro que el voto de su Grupo no iba a ser a favor de la totalidad del PP. “Sabemos perfectamente lo que hicieron desde el Gobierno regional y lo que siguen haciendo, y sabemos de dónde venimos y a dónde no queremos volver”.

Por eso, ha enfatizado que no van a apoyar al PP “ni en Castilla-La Mancha, ni en Madrid, ni en Bruselas”, porque Podemos “lo tiene claro”.

En todo caso, ha querido poner el acento en que los presupuestos presentados por el Gobiernos socialista “podrían haber avanzado mucho más hacia el cambio en muchos aspectos”, pero entonces “serían los presupuestos de Podemos”.

En este punto, el diputado alcarreño ha destacado que los pocos cambios que recogen estos presupuestos “lo son gracias a lo que Podemos ha logrado que se incluya”, como el Plan de Rescate Ciudadano, la reducción en el gasto de alta dirección y publicidad institucional o “un incremento sustancial en gasto social del 7%”.

“Hay que saber dónde se está y a dónde se quiere ir, y nosotros lo tenemos claro. Estamos para seguir avanzando en la recuperación del empleo y los servicios públicos”, ha acentuado.

“NOSTRADAMUS DE PACOTILLA”

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario, y ha arrancado su intervención lamentando el papel de “Nostradamus de pacotilla” del consejero de Hacienda, “anunciando toda clase de males si sale adelante” la enmienda. “Escuchándole, parece que viene el Apocalipsis”, ha dicho.

Ha ofrecido dos principales razones por las que entiende que el Proyecto de Ley de Presupuestos debería rechazarse, como que “atacan el crecimiento económico” y que “engañan”, ya que “no se cumple el Plan de Rescate Ciudadano” acordado entre Podemos y PSOE en el acuerdo de investidura.

Ha criticado que no contemple inversiones ni obras, o que solo se hayan presupuestado 80.000 euros para el nuevo hospital de Puertollano, además de que “suben impuestos”, algo que queda demostrado en la previsión de ingresos propios.

En su opinión, el PP “no puede participar en el engaño” que estas cuentas “suponen para Castilla-La Mancha”. En este punto, ha manifestado que el presupuesto está sustentado en un techo de gasto “apenas 40 millones superior” que el último presupuesto de Cospedal pese a tener “300 millones de euros más por la financiación autonómica”.

Volviendo al Plan de Rescate Ciudadano acordado entre Podemos y PSOE, que asciende a 630 millones de euros, ha puesto de manifiesto que “el 98% de esa cuantía ya la puso el año pasado Cospedal”.

El portavoz ‘popular’ ha hecho referencia además a que estos presupuestos están sirviendo para que las empresas “se vayan de Castilla-La Mancha”. “Estos presupuestos están destinados a llegar a impagos”, ha alertado. En su alocución, también ha criticado que los presupuestos recojan la congelación de la aportación para la educación concertada, preguntándose “qué tiene que ver eso para el desarrollo de la región”.

PSOE PIDE SUMARSE A LA “CONSTRUCCIÓN” DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha pedido al resto de parlamentarios que se sumen a la “construcción” de Castilla-La Mancha no apoyando esta enmienda de los ‘populares’ si no quieren que se vuelva “a estar sin dinero” o a situaciones como cuando algunos institutos “no tenían calefacción y los alumnos iban con mantas a clase”.

Fernández ha aseverado que la realidad “es tozuda” y ha negado que las empresas se vayan de la región, como asegura el PP, mencionando las casi 2.000 “que han abierto sus puertas” hasta la fecha.

Ha alabado el Proyecto de Ley de Presupuestos que, a su juicio, “está lleno” de políticas sociales, al tiempo que ha afeado las “medias verdades” del PP diciendo que aumenta el gasto en los mismos” sin explicar el porqué.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba