Convocan en Castilla-La Mancha el concurso escolar ‘Los tres grandes del 2016’, con Cervantes, Cela y Buero Vallejo de protagonistas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado las bases y convocado el concurso escolar ‘Los tres grandes del 2016’, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para potenciar entre sus alumnos el estudio y conocimiento de tres grandes ilustres de la literatura española y universal Miguel de Cervantes Saavedra, Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo.

Según la resolución de la Consejería publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), recogida por Europa Press, “estos tres escritores colocan a Castilla-La Mancha en una posición inmejorable para reivindicar la importancia de la región como escenario geográfico en las diferentes obras de estos tres grandes de la las letras en español”.

El concurso tendrá una fase provincial y otra regional y en él podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2015/2016 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato en los centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, constituidos en equipos de tres componentes.

Habrá dos categorías: una para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y otra para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, y cada uno de los equipos en ambas categorías estará compuesto por tres alumnos, pudiendo formar parte del equipo alumnos procedentes del mismo o diferentes cursos.

Los Centros que deseen concurrir a esta convocatoria, presentarán solicitud, a través de la Dirección de su centro educativo, y antes del 1 de abril a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de su provincia.

DOS FASES

El concurso se dividirá en dos fases, fase preliminar provincial y fase final regional, y en ambas los grupos de participantes tendrán que dar respuesta a una batería de preguntas donde pondrán a prueba su conocimiento sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo.

Si se produjera un empate, a los equipos implicados se les propondrán más cuestiones que responder. Si permaneciese el empate, se tendrá en cuenta el tiempo empleado por cada equipo para realizar los cuestionarios propuestos.

Para la redacción, confección y corrección de la prueba a realizar por los distintos equipos, tanto a nivel provincial como regional, se constituirá un Jurado.

La fase provincial se celebrará el día 16 de abril de 2016, a las 10.00 horas y en esta fase sólo podrá participar un equipo del mismo centro por cada una de las categorías. Con fecha 25 de abril de 2016, se darán a conocer en el Portal de Educación, www.educa.jccm.es, los equipos ganadores de cada una de las categorías por cada provincia.

La fase final regional se celebrará en Toledo el día 21 de mayo y la actividad consistirá en la realización de una prueba, en la que cada uno de los equipos participantes deberá contestar a preguntas, buscar información o realizar ejercicios con distinto grado de dificultad, referidas a los tres literatos.

Resultarán ganadores en ambas categorías, quienes obtengan mayor puntuación en el cómputo total de las diferentes pruebas de la fase final regional.

PREMIOS

Para los ganadores del concurso escolar ‘Los tres grandes de 2016’, habrá de premio un dispositivo digital portátil para cada miembro del equipo ganador en cada categoría. El importe del gasto asciende a 1.800 euros. También habrá un lote de libros de los fondos bibliográficos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para cada uno de los centros educativos participantes en la fase regional.

Además, si así lo desean, los alumnos participantes en la fase final regional se podrán alojar de manera gratuita la noche anterior a la realización de la prueba en el Castillo de San Servando, en Toledo, participando, en esa misma jornada de una visita cultural por la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba