Casi 50 agricultores se forman en un taller sobre variedades de almendro y su poda en San Pedro

  • El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha resaltado la importancia que tiene la  formación en el sector agrario; el papel que juegan los fondos que aporta el Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (PDR) para el periodo 2014-2020; así como la creciente implantación que está adquiriendo en los últimos años el cultivo de almendro en toda la provincia de Albacete.

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado un curso de poda de almendro en el municipio de San Pedro, al que han asistido 47 agricultores de esta comarca albaceteña.

Este Taller ha contado con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria de Balazote, y la ponencia de Fernando Mañas Jiménez, Jefe de Sección de cultivos leñosos del Instituto Técnico Agronómico Provincial dependiente de la Diputación de Albacete, y experto en la investigación de las variedades de almendro.

El director provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, junto con el alcalde de San Pedro, Daniel Sancha Cañadas, han realizado el acto de entrega de diplomas a los alumnos, en el Salón de Actos de este Consistorio.

Durante su intervención, Miranda ha resaltado la importancia que tiene la  formación en el sector agrario, así como la importancia de los fondos que aporta el Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (PDR) para el periodo 2014-2020.

Entre las diferentes líneas de ayuda al sector primario que ya ha publicado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con cargo a los 1.487 millones de euros de presupuesto de este programa europeo, destacan medidas para la agricultura ecológica, ayudas a la apicultura, fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, y conocimientos en pastoreo.

Miranda también ha avanzado las ayudas que tendrán dotación del PDR como la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería; planes de mejora; y medidas para regadíos.

El Taller sobre la poda del almendro, contemplaba aspectos teóricos sobre este cultivo y sus variedades; como una parte práctica como es las diferentes modalidades de poda. El almendro es el cultivo leñoso que está adquiriendo más relevancia en esta comarca, y en toda la provincia de Albacete, debido al aumento de su implantación registrada en los últimos años.

Desde la Junta de Comunidades se ha agradecido al Ayuntamiento de San Pedro su implicación en este Taller para dar respuesta a la demanda de los agricultores de la comarca, destacando la importancia de la agricultura y la ganadería como motor de desarrollo social y económico en las zonas rurales de la provincia de Albacete y de otras zonas de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba