Ganemos Albacete considera necesaria una campaña para disuadir a los albaceteños de que proporcione alimentos a las palomas

El grupo municipal de Ganemos Albacete ha emitido una nota de prensa en la que considera necesario buscar una solución para intentar atajar o minimizar en la medida de lo posible un “problema que genera muchas molestias” a quienes lo tienen cerca. “Ante las muchas quejas que nos han trasladado vecinos y vecinas de Albacete de zonas de la ciudad donde proliferan las palomas”, afirman desde el grupo.

Apuntan que según los censos de palomas de los últimos años desde que se tiene registros, han podido comprobar que la población ha fluctuado pero  aseguran que se aprecia un gran crecimiento en los años 2011-13 y una cierta estabilización de la población hasta 2015, si bien en general se observa una tendencia ligeramente ascendente.

Hasta la fecha, los tratamientos de control sobre la población de palomas domésticas en el Parque que se vienen realizando consisten en la disposición de jaulas trampa con agua y comida para su captura, dando diferente destino a los ejemplares capturados, entre los que destaca la práctica de la colombicultura y el centro de recuperación de fauna.

Sin embargo, afirman que estas actuaciones no contribuyen a reducir la población, y  explican que “tampoco el malestar entre los ciudadanos por los daños y molestias que ocasionan la presencia masiva de palomas”.

Mayor bienestar animal y mejores resultados 

“Es por ello que frente a medidas que se han mostrado ineficaces y que ofrecen dudas sobre el destino de los animales capturados, desde Ganemos Albacete apostamos por nuevas técnicas, que ofrecen mejores resultados y respetan más el bienestar animal. Estas técnicas deben aplicarse en coordinación y de manera continua en el tiempo para mantener sus efectos”, apuntan desde el grupo municipal.

Entre ellas destacan el control de nidificación en inmuebles abandonados, la creación de palomares ecológicos, la alimentación con piensos esterilizantes y las campañas de sensibilización.

Así, señalan que los palomares ecológicos consisten en lugares propicios para la nidificación de las palomas, donde se las alimenta con piensos (esterilizantes durante dos épocas al año) y se controla la cantidad de huevos para así mantener la cría en unos niveles aceptables para el ecosistema urbano. Además, aseguran que e ha observado que una gran cantidad de lugares en donde se ha instalado este tipo de palomares, la población de palomas ha llegado a descender entre un 20 y 25% de individuos al año.

Mientras se decide sobre las nuevas medidas, el Grupo municipal considera imprescindible que desde el Ayuntamiento se promueva también una campaña de concienciación para pedir la colaboración de la ciudadanía en el sentido de que no proporcionen alimento a las palomas, recordando además que la Ordenanza Cívica recoge la prohibición, con carácter general, de alimentar a la fauna urbana.

Ganemos recuerda que para este año hay una partida de 18.000 euros consignada en los Presupuestos, con la que se pretende hacer un estudio de ubicación de los focos principales de población de palomas. Además, el Plan de Empleo cuenta con un proyecto similar de control de plagas e identificación de problemas relacionados con la avifauna, y asesoramiento a personas afectadas en la adopción de medidas correctoras.

Por lo tanto, el Grupo municipal de Ganemos Albacete insta al equipo de gobierno a que no se demoren las iniciativas previstas, insistiendo en la necesidad de poner en marcha de forma inmediata una campaña de concienciación para hacer ver a las personas que alimentan a las palomas las consecuencias que ello tiene.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba