Castilla-La Mancha disminuirá la ratio de alumnos por clase en 1º y 2º de Bachillerato y 6º de Educación Primaria en el curso 2016-2017

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha adelantado a los sindicatos “la decisión de asumir para el curso 2016-2017 nuevas disminuciones en el número de alumnos por aula, en concreto en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato y 6º de Educación Primaria, lo que supone una inversión superior a los 9 millones de euros por curso escolar”.

Un acuerdo cuya aplicación, al no estar contemplado en los presupuestos de 2015, va a depender de la aprobación de los presupuestos de 2016; acuerdo que como tal, la consejera ha supeditado además a la ratificación de los sindicatos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha hecho este anuncio durante su reunión este lunes con cada uno de los sindicatos con representación sindical en el sector educativo. Por orden de representatividad, la consejera se ha ido reuniendo con los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (ANPE, STE-CLM, CCOO, CSI-F, y FETE-UGT), con la voluntad de plantear un acuerdo de legislatura para la recuperación progresiva de derechos en materia educativa para el próximo curso escolar 2016-2017.

En el seno de la misma, Reyes Estévez, les ha informado además de los pasos dados hasta el momento, “que se han ido materializando como resultado de un nuevo planteamiento de gestión y no tanto por una mayor disponibilidad presupuestaria”.

En este sentido les ha informado de las medidas que ya son de aplicación en este curso 2015-2016: de los más de 24.000 alumnos con ayudas a libros de texto, de más de 7.200 alumnos becados en los comedores escolares, de las más de 400 plazas de profesor creadas este curso 2015-2016, de los 33 nuevos profesores en enseñanza de adultos, la inversión en dotación tecnológica a centros ordinarios y de educación especial, entre otros.

La titular de Educación ha subrayado que el Gobierno regional decidió “poner en marcha estas medidas desde el primer momento, convencidos de la necesidad que existía de su aplicación” y que gran parte de ellas están contempladas ya en el nuevo presupuesto de 2016.

La consejera ha aprovechado los encuentros mantenidos con los representantes sindicales para reiterar la prioridad del Gobierno con la enseñanza pública “sin que ello suponga ningún enfrentamiento con el modelo privado concertado”, al estar ambos sostenidos con fondos públicos y siendo el alumnado de ambos modelos, responsabilidad de la Consejería, en la misma medida.

STE

De su lado, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE) cree que la bajada de ratios para el curso 2016-2017 es una medida que la Consejería debe plantear en la Mesa Sectorial y “no en reuniones bilaterales”, y ante todo, opina que se trata de “un chantaje en toda regla” tras las movilizaciones conjuntas anunciadas.

En un comunicado, STE-CLM ha asegurado que continuará reclamando “la reversión de los recortes” para conseguir una escuela pública de calidad y desde luego, ha apuntado, “no cederá ante burdos chantajes que solo obedecen a fines políticos para evitar movilizaciones y protestas de la comunidad educativa y de toda la ciudadanía”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba