STE denuncia la “irregularidad” de la creación de una plaza de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Albacete

Desde el sindicato de enseñanza STE-CLM  han denunciado “las irregularidades cometidas por la Consejería de Educación a raíz de la creación ilegal de una plaza en plantilla de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Albacete, que provocará la pérdida del puesto de trabajo de profesorado actualmente en plantilla. La Administración se ha escudado en una supuesta sentencia para crear y asignar una plaza sin darse las condiciones que marca la ley al respecto, cuando en realidad no hay ninguna sentencia que les obligue a ello”.

A través de una nota de prensa el sindicado detalla que el pasado 12 de febrero la Consejería de Educación publicaba en el Diario Oficial las órdenes de plantillas de los centros educativos, con las plazas de profesorado para el curso que viene. “En dichas órdenes se puede comprobar que la Administración ha creado una tercera plaza de la especialidad de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Albacete, cuando esa plaza no solo no es necesaria, sino que se ha creado de forma ilegal y perjudica gravemente al centro, ya que va a provocar la salida del mismo de una de las profesoras que actualmente tienen allí destino”.

Desde STE “recordamos que para la confección de las plantillas de los centros se tienen en cuenta fundamentalmente los criterios de ratios y horario lectivo. Según las instrucciones de la propia Consejería, son necesarias la existencia de 54 periodos lectivos de una especialidad, y esto no se da en este centro, sino que las horas lectivas son las correspondientes a dos plazas. Las dos plazas que venían existiendo hasta ahora en esta Escuela de Diseño Gráfico están ocupadas por 2 profesores con destino definitivo, obtenido tras superar una oposición y un concurso general de traslados. Con lo cual, la creación de una tercera plaza, que ya ha sido asignada, para la que no hay horas suficientes, supondría la desaparición el curso que viene, de una de las plazas existentes este curso, con el desplazamiento posiblemente a otra provincia de profesorado actualmente en plantilla, un perjuicio muy grave que no tiene justificación alguna “.

Según afirma el sindicato, desde la Consejería argumentan que “esto responde a una sentencia judicial que obliga a la creación y asignación de esta plaza a una persona que reclamó la oposición de la convocatoria de 2008”, aseverando STE que la sentencia “en realidad lo que establece es que debía repetirse el examen, y en caso de ser apto, restituirle derechos. Esta persona fue nombrada posteriormente funcionaria y por ello la Consejería ha creado y asignado esta plaza. Desde STE-CLM apoyamos que se restituyan derechos, pero nunca a costa de cometer ilegalidades y mucho menos causando perjuicios a otros trabajadores. La sentencia en ningún caso alude a que se tenga que crear una plaza en plantilla en la Escuela de Arte de Albacete, sino que se ha interpretado para vulnerar la normativa existente que establece los criterios para crear y asignar plazas, máxime cuando hay plazas disponibles y sin cubrir en otras Escuelas de Arte de Castilla -La Mancha”.

Desde STE-CLM señalan que “se ha venido denunciando esta situación en las mesas sectoriales, donde se ha reconocido que la creación de esta plaza supondrá el desplazamiento de una de las profesoras actuales del centro. También el equipo directivo de la Escuela de Arte de Albacete, tras recibir esta noticia por parte del inspector del centro, solicitó al Director General de Recursos Humanos y al Inspector General de Educación la retirada de la propuesta de creación de una tercera plaza en plantilla, por encima de cupo del centro, ya que supondría un perjuicio grave para las necesidades organizativas del mismo, del profesorado de la misma especialidad y del resto de especialidades. Debido a esta situación, desde esta Escuela de Arte, se han recogido firmas del profesorado del centro, además de denunciar la situación, de la que se ha hecho eco STE-CLM, convocando futuras movilizaciones si la situación no se resuelve de forma adecuada”.

Por lo tanto, desde STE-CLM “exigimos a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes y a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, que se rectifique y publique una modificación de la Orden de plantillas para la no creación de esta plaza de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Albacete, y que la restitución de derechos a la persona a la que se ha asignado esta plaza se realice sin vulnerar los derechos de otros trabajadores”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba