Amores asegura que “no sabía” que Moltó iba a ser condenado el día que se dio a conocer la auditoría de RTVCM

 La directora general Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, ha asegurado que “no sabía” que la Audiencia Nacional iba a condenar a la pena de dos años de cárcel al expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó el día que se “filtró”, como han reprochado los ‘populares’, la auditoría del ente público.

“No sabía que estaban a punto de salir esas noticias” sobre Moltó.

   “No tenía ni idea”, ha respondido Amores a los diputados del PP durante su comparecencia en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Con la de este lunes, es la segunda vez que Amores comparece en sede parlamentaria desde que tomó posesión de su cargo.

   También ha negado que ella tuviera algún tipo de responsabilidad respecto al control presupuestario durante la etapa en la que Jordi García Candau era director del ente, al tiempo que ha asegurado que en aquella época en la que trabajó en RTVCM “nunca” conoció ni habló con el que hoy es presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

   Amores ha comparecido en las Cortes para informar de la auditoría de gestión externa que encargó el pasado 4 de noviembre “tras haberse producido un cambio en la dirección general del ente sin haberse realizado un traspaso ordenado de funciones y una rendición de cuentas de las sociedades que forman parte del ente”, según ha explicado ella misma.

   La directora general ha aprovechado también para avanzar que “dentro de muy poco” presentará su plan estratégico de la Radio Televisión Castilla-La Mancha y ha indicado que la anterior dirección, según la intervención, dejó un déficit de casi nueve millones de euros.

   Además, ha recalcado no tener conciencia de que se están manipulando los informativos en la actualidad y ha defendido que no es su voluntad hacer unos informativos que no sean para todos los castellano-manchegos.

CONTRATOS MERCANTILES

   Centrándose en el informe, Amores ha indicado que en la pasada legislatura se realizaron 104 contratos mercantiles, 30 de los cuales seguían vigentes cuando ella llegó al ente, quedando actualmente tres.

   La directora general ha recordado que a día de hoy se han recibido ya nueve demandas de personas contratadas durante este mandato con contrato mercantil. “En todos estos casos –ha explicado Carmen Amores– la naturaleza de la relación contractual era en realidad laboral”.

   Según ha aseverado, “el coste real ya ha incurrido por estas demandas es de 144.250 euros, del cual 97.410 se corresponden con cuotas no pagadas a la Seguridad Social”.

   Asimismo, ha afirmado que el coste estimado de estas demandas para RTVCM asciende a 426.000 euros, de los cuales aproximadamente 330.000 se corresponden con cuotas no pagadas a la Seguridad Social “por no haberse celebrado estos contratos como laborales y el resto a las indemnizaciones correspondientes de los firmantes de estos contratos”.

   También ha desvelado que la Inspección de Trabajo de Toledo, a iniciativa propia, está solicitando información a RTVCM sobre esas contrataciones, al tiempo que ha asegurado que “esos costes han sido debidamente provisionados por parte del ente público”.

   Sobre los contratos indefinidos, el informe de auditoría analiza una serie de contratos indefinidos sujetos a convenio celebrados durante el anterior mandato “sin existencia de plaza”.

   Respecto a las contrataciones en los servicios informativos en la televisión, Amores ha explicado que en este momento en la plantilla estructural aprobada por el Consejo de Administración de RTVCM hay 105 redactores audiovisuales: 89 en plantilla, 9 ocupando puestos de organigrama, seis de baja y una plaza sin cubrir en el ente público.

   De esos 104 redactores, 102 tienen la titulación en Periodismo y dos de ellos tienen la titulación en Comunicación Audiovisual. Además de los anteriores, hay 46 redactores audiovisuales con contratos temporales. Además, hay once personas contratadas bajo la modalidad de personal artístico.

TARJETAS DE CRÉDITO

   Sobre los gastos relacionados con las tarjetas de crédito de empresa, ha subrayado la directora general del ente, el informe plantea que se puede concretar que del total de gastos revisados han sido 2.085 apuntes correspondientes a 185.729 euros de gasto total.

   De estos 2.085 apuntes, 1.700 por importe de 149.577 euros no estaban justificados o lo están indebidamente, “incumpliendo así cualquiera de las normativas aplicables mercantiles, fiscales o internas de la propia entidad, entendiéndose esto al menos como irregularidades”, ha dicho Amores.

   Estos importes, según ha continuado, suponen un 82 por ciento del número total de apuntes y un 81 por ciento del total del importe revisado, “evidenciando que una gran parte de los gastos adolecen de falta de algunos de los requisitos”.

   Según ha manifestado Amores, “los servicios jurídicos de la empresa podrían estudiar la calificación de estos hechos como ilegalidades”.

   Sobre los gastos relacionados con los servicios de taxi, ha destacado Amores, el número total de servicios de taxis durante el periodo analizado asciende a 11.967 servicios en el total de la empresa, lo que suma un total de 152.727 euros.

   De este total se ha podido comprobar que 3.064 servicios con importe total de 39.351 no están justificados con su ticket correspondiente tal y como exige la normativa de caja, lo que, según ha afirmado, “supone un incumplimiento de dicha normativa interna”.

   En el análisis por persona se detecta que el 67 por ciento ó 26.301 euros de los no justificados se concentra principalmente en tres personas. Se trata del anterior director Nacho Villa que justificó un 28 por ciento, Yolanda Guirado que justificó un 6 por ciento y Victoria Vigón un 1 por ciento.

PP

   Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha dicho que le “sorprende” que este informe se haya filtrado el mismo día que se conoció la condena a Hernández Moltó y ha destacado “la falta de rigor” de los auditores de RTVCM por realizar un informe “en base a valoraciones subjetivas”.

   Además, ha criticado que el ente público se haya gastado 19.000 euros en esta auditoría que, según ha dicho la diputada ‘popular’, “es un argumentario del PSOE”.

   Tras asegurar que Amores se ha encontrado un ente público “saneado”, le ha retado a encargar una auditoría de las cuentas de la época en la que trabajó en RTVCM cuando Jordi García Candau era director y a acudir a un notario y comprometerse a conseguir el mismo ahorro que logró el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el ente público.

   Guarinos ha apuntado además que “jamás en la vida ha conocido tanto sectarismo” en la televisión de Castilla-La Mancha que, a su juicio, “parece la sede del PSOE”.

   También ha hecho hincapié en que en la época de Jordi García Candau se realizaban contratos mercantiles y que se llegó a contratar hasta con 15 productoras, que se redujeron a una en 2015.

   De su lado, el diputado del PSOE Rafael Esteban ha lamentado que el PP hable de “sectarismo” en la televisión regional cuando, según ha dicho, los 104 contratos mercantiles de la época de Villa “se utilizaron para perseguir a los políticos socialistas e intentar ver que éramos demonios y Cospedal una santa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba