El Gobierno regional incrementa un 69% las partidas dirigidas a la financiación de las corporaciones locales en los presupuestos de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 un 69% las partidas dirigidas a la financiación de las corporaciones locales con respecto al gasto real del anterior Ejecutivo en el año 2014.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha anunciado durante el debate sobre financiación de las entidades locales que se ha celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, destacando que este incremento de las partidas supone en términos absolutos 69 millones de euros más.

Con este aumento en las cuentas regionales de 2016 el Gobierno de Emiliano García-page pretende poner fin al recorte en la financiación a las entidades locales que llevó a cabo el anterior Ejecutivo, en cuya legislatura se redujeron estas partidas en un 72%, pasando de los 489 millones de euros presupuestados en 2011 a los 137 millones de 2015.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que en 2011 el presupuesto inicial de los artículos 46 y 76, que son aquellos artículos que regulan la financiación de las corporaciones locales, ascendía a 489 millones de euros. En 2012, con el primer presupuesto elaborado por el anterior Ejecutivo, esta financiación se redujo a 207 millones de euros, es decir, un 57,7% menos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene, en el Pleno de las Cortes regionales, en el debate sobre política general en relación con las Entidades Locales y la financiación de los servicios que prestan a los ciudadanos. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene, en el Pleno de las Cortes regionales, en el debate sobre política general en relación con las Entidades Locales y la financiación de los servicios que prestan a los ciudadanos. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

En 2013 se volvió a reducir esta financiación por parte de la Administración regional hasta los 155 millones, lo que suponía “un recorte adicional del 25%”.

“En 2014 volvieron a hacer un recorte, en este caso ya no del 25%, sino del 24% y lo dejaron en 118,9 millones”, ha continuado Ruiz Molina, que ha añadido que en 2015, aunque era año electoral y el PP infló los ingresos, incrementaron la partida en un 15%, dejándola en 137 millones de euros.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que en el caso de los servicios sociales, el recorte durante los últimos cuatro años fue del 50%, pasando de presupuestar 139,6 millones de euros en 2011 a sólo 71,1 en el año 2015.

“Esa era la forma que tenía el PP de tratar a los ayuntamientos y a las personas a las que se presta servicios con financiación de la Administración regional, es decir, a personas mayores y personas dependientes o con discapacidad”, ha lamentado Ruiz Molina.

Analizando en concreto el presupuesto de 2015, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que en ese caso el PP no solamente presupuestó poco sino que trabajó menos, algo que se refleja en las cifras de ejecución del presupuesto.

“A 30 de junio de 2015 el Gobierno de Cospedal solo tenía en fase de obligado, es decir, la fase previa al pago, el 14% de todo el presupuesto de los capítulos 4 y 7 que financian a los corporaciones locales, sólo el 14%”, ha señalado Ruiz Molina. “Seis meses después, a 31 de diciembre de 2015, el Gobierno de García-Page ha multiplicado por seis esa cifra, alcanzando una cifra de obligado del 90%”.

Con respecto a los servicios sociales, el presupuesto obligado a 30 de junio de 2015 sólo alcanzaba el 4% y para la atención a las personas con discapacidad el 17%.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba