Castilla-La Mancha abre este martes el plazo para que los agricultores y ganaderos hagan la solicitud única de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto este martes el plazo para que los agricultores y ganaderos de la región hagan la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC). Un plazo que se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Este ha sido uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado este martes y del que ha dado cuenta en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Según ha detallado el consejero, se prevén un total de 140.000 solicitudes y pagar a los agricultores y ganaderos de la región un total de 650 millones de euros a lo largo de esta campaña del 2016, en una convocatoria que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) previsiblemente este jueves.

“Es el segundo año de aplicación de la PAC tras la reforma pactada en los últimos años que perjudica a los agricultores y ganaderos, pero que hay que aplicarla con responsabilidad”, ha dicho Martínez Arroyo, que ha añadido que esta es la razón por la que esta convocatoria prevé la apuesta por agricultores y ganaderos que se dedican a la actividad agraria.

DIFERENTES TIPOS DE PAGO

Ha señalado así que los pagos que engloban estos 650 millones son el ‘Pago Básico’, ayuda directa para compensar a agricultores y ganaderos “por aquello que los consumidores no pagan cuando hacen la compra”; y el ‘Pago Verde’, condicionado al respeto de la normativa medioambiental.

Asimismo, Arroyo ha señalado que se incluye un tercer pago específico para jóvenes agricultores, que engloba a unas 2.000 personas y que es compatible con la línea de ayuda también para este sector y que se incluye el Programa de Desarrollo Rural.

El último y cuarto pago es “es un pago acoplado” y vinculado a la producción. “Se paga a los agricultores y ganaderos en función de si tienen o no producción concreta y está destinado a sectores con dificultad”, ha indicado el consejero.

SECTORES CON DIFICULTAD

Así, ha destacado dentro de estos sectores con dificultad los cultivos protéicos –leguminosas, oleaginosas y proteaginosas–, los frutos de cáscara como el almendro y la ganadería, particularmente el ovino y el caprino al ser los que “más dificultades están atravesando en este momento”.

Las ayudas de la PAC se pagan por superficie de cultivos de secano, leñosos y herbáceos, de regadíos y pastos permanentes, cuestión esta última que el consejero ha dicho que la Junta ha incluido una modificación de la normativa nacional.

“De tal manera que solo puedan cobrar ayudas por los pastos permanentes ganaderos que estén el registro de explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha”, ha explicado, para agregar que se pone a disposición “de los ganaderos de verdad” más superficie para cobrar ayudas “que actualmente cobraban propietarios sin cabezas de ganado”.

Por ello ha indicado que el Gobierno regional entiende que “hay que priorizar” en la utilización de fondos públicos “en aquellos agricultores y ganaderos que de verdad producen productos agroalimentarios y están en el territorio”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba