Castilla-La Mancha dice a Tejerina tras reunirse con Murcia que la situación del Segura también le afecta y pide pozos de sequía

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que la Comunidad Autónoma también se ve afectada por la crisis en la cuenca del río Segura, sobre todo en la provincia de Albacete, por lo que ha vuelto a incidir en su petición de poner en marcha pozos de sequía en la zona que beneficien a la región.

Así se ha referido desde Toledo a preguntas de los medios tras la reunión mantenida por la ministra con su homóloga en Murcia, Adela Martínez-Cacha, en la que ambas dirigentes reafirmaron su postura de poner a disposición de los regantes de Murcia “los recursos que necesiten”.

En este punto, Martínez Arroyo ha dicho que también le gustaría reunirse con la ministra para hablar “de las cosas que afectan a Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha criticado “cómo un Gobierno en funciones pueda tomar decisiones de ese calibre y siempre en la misma dirección”.

“Hemos dicho a la ministra que hay sequía, que la de la cuenca del Segura también afecta a Albacete y que estamos esperando a que se hagan pozos de sequía, y ahora esperamos respuestas”, ha dicho Martínez Arroyo, añadiendo que la problemática del agua “no se tiene que hablar en términos bilatelares” con una sola comunidad autónoma.

En todo caso, se ha mostrado confiado en que un nuevo Gobierno “haga las cosas en favor de una verdadera política de Estado” en materia hídrica.

“Estamos dispuestos a colaborar con otras administraciones y no tenemos nada en contra de que el agua vaya a Valencia y a Murcia. Claro que hay que ser solidarios, pero en primer lugar hay que tener en cuenta los derechos de la cuenca cedente”, ha enfatizado.

DE LA CRUZ PREGUNTA A TEJERINA SI QUIERE “VACIAR LOS PANTANOS” DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, la consejera de Fomento de Castilla-la Mancha, Elena de la Cruz, se ha preguntado en una rueda de prensa desde Ciudad Real si la intención de García Tejerina es “vaciar los pantanos de la región”.

De la Cruz ha hecho mención al dato de que el agua que llega de Castilla-La Mancha da trabajo a unas 40.000 personas en Murcia, y ha recalcado que el agua que se reclama en Castilla-La Mancha es para crear aquí esos puestos de trabajo.

Desde Castilla-La Mancha, ha dicho, lo que se pide es que haya “justicia” con el reparto del agua. “Murcia tiene una opción para abastecerse de agua a través de las desaladoras”, ha recordado, añadiendo que lo que se pide para su Comunidad Autónoma es tener agua suficiente para tener el mismo desarrollo que otras regiones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba