La Junta recoge las necesidades de los regantes de Balazote-La Herrera y se interesa por la 2ª Fase de la Sustitución de Bombeos

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha mantenido una reunión con los representantes de la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera para conocer el estado en el que se encuentra la segunda fase de sustitución de bombeos, así como la situación administrativa de la concesión de aguas que está tramitando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dependiente del Gobierno central.

Según los representantes de los regantes albaceteños, “los comuneros contaban con una concesión  del Registro de aguas públicas consistente en 33 captaciones de agua del río Balazote, con un volumen total de aproximadamente 34 hectómetros cúbicos, correspondientes a 5.635 hectáreas a nombre de la Comunidad de Regantes”.

En 2007, la Comunidad de Regantes solicitó a la CHJ la sustitución de todas las tomas antiguas en una sola toma y, ejecutaron obras muy importantes,  ya que les permiten regular parte del caudal de las aguas superficiales del Río Balazote. En 2014,  los regantes solicitaron un incremento del perímetro a 6.893 hectáreas, sin incremento de volumen de volumen de agua. Es decir, “se proponen un incremento de superficie de 1.304 hectáreas (solo 300 has. son nueva transformación, el resto tienen derechos de aguas subterráneas)”, han explicado los regantes.

En este sentido, los regantes han informado al director provincial de Agricultura en Albacete de que, la CHJ les concede una autorización provisional donde se les reduce el volumen a 32,47 hm3, “ya que se aplican dotaciones máximas de La Mancha Oriental, según el Plan Hidrológico del Júcar, que son 5.850 m3/ha y, por otro lado, se autoriza incremento de superficie (condicionado al Procedimiento de Evaluación Ambiental)”.

Segunda Fase de la Sustitución de Bombeos

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, el director provincial se ha interesado por la segunda fase de ejecución de sustitución de bombeos en la zona de Balazote–La Herrera.

Los regantes han explicado que la intención es “sustituir alrededor de 12 hm3 de aguas subterráneas, por aguas superficiales”. Según han explicado está previsto que en primavera rieguen con agua del río Balazote y en verano, mediante la sustitución de bombeos,  lo hagan con agua del río Júcar utilizando el Acueducto Tajo-Segura para llevarla a la zona regable.

Sin embargo, “aquí surge la discrepancia con el Gobierno central a través de la CHJ”, ya que el organismo de cuenca expone que,“no se puede sustituir el caudal que la Comunidad de Regantes plantea, al no haberse usado durante los últimos cinco años, según dice el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar”.

Para tratar de desbloquear la situación, el director provincial trasladará la situación a la Consejería de Agricultura para tratar de “mediar” con la  CHJ, en defensa de los intereses de los 450 comuneros que constituyen la comunidad de regantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba