Alertan de la situación del sector cunícola en la zona de Villamalea y la Manchuela

 UPA Castilla-La Mancha ha alertado de que el sector cunícola está “abocado al cierre” y ha denunciado que esta situación afecta a la zona de Villamalea y la Manchuela, entre otras en la región.

   Existen unas 130 granjas de conejo de producción de gazapos (alrededor de 40 en la provincia de Albacete), según ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quien ha asegurado que “el sector está amenazado de muerte, tras años de bajos precios en origen”.

   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión hace escasos meses con el consejero de Agricultura para abordar la situación y buscar soluciones al problema de manera urgente, “pues la zona de la Manchuela sigue sufriendo esta sangría económica tremenda”, ha informado en nota de prensa.

   Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha se advierte de que si ya en el año 2014 las dificultades se hicieron notar en el colectivo cunícola, 2015 tuvo un precio medio de 1,55 euros por kilogramos, muy por debajo de los costes de producción, y el año 2016 ha arrancado con un precio de 1,30 euros por kilogramo, “lo que supone pérdidas millonarias para las granjas y en definitiva la ruina total para el sector”.

   Tras mantener varios encuentros a nivel estatal y en diversas comunidades autónomas previos a las elecciones generales, UPA Castilla-La Mancha ha reiniciado una serie de contactos porque “ahora no hay Gobierno estable pero sí hay presupuestos aprobados”.

   De hecho, este jueves se ha mantenido un encuentro, junto con otras asociaciones de ganaderos, con la organización ASEDAS, representante de los supermercados españoles, donde se ha defendido la generación de valor a lo largo de la cadena y el reparto equitativo del mismo a lo largo de ella.

   Asimismo, UPA ha solicitado reuniones del conjunto del sector con ACES y ANGED, que de ser aceptadas, se celebrarán en breve. De hecho, aprovechando la asistencia de altos cargos del Ministerio de Agricultura al IX Congreso Federal de la organización, se solicitaron reuniones con altos responsables del sector para abordar con urgencia este tema.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba