Piden un “sistema de trazabilidad” para la aceituna para poner freno a los robos en la región

Unión de Uniones ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la puesta en marcha de un “sistema de trazabilidad” para las aceitunas con el objetivo “poner freno” a los robos a los agricultores de la región.

Según ha informado Unión de Uniones en nota de prensa, esta petición busca “establecer un sistema para las aceitunas entregadas que permita identificar al explotador y la explotación de procedencia, así como los rendimientos”.

La organización agraria ha comentado que para que este sistema fuese efectivo “sería necesario que se impusiera a nivel estatal”, por lo que ha pedido a la Consejería que traslade al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la “oportunidad” de la propuesta.

Unión de Uniones ha manifestado que no es partidaria de “aumentar la burocracia a los agricultores”, pero ha matizado que “mientras no se ponga freno a este tipo de robos, esta sería una medida que la mayoría de los agricultores estarían dispuestos a asumir si con ello se contribuye a una mayor seguridad para sus producciones”.

La organización ha pedido reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para “conocer de primera mano las medidas que se han adoptado durante la presente campaña y para pedir que se intensifique la vigilancia en el campo, en el transporte de aceitunas y en los puntos de compra-venta”.

Asimismo, también pretende pedir al delegado que se estudie “un sistema simplificado de denuncias que facilite al agricultor dar parte de los hechos de manera sencilla y rápida”.

En este sentido, ha pedido a los agricultores de la región que “denuncien todos los hechos de los que son víctimas”, alegando que los poderes públicos “no se ven impelidos a actuar con contundencia si tienen la impresión de que el problema no existe o se está reduciendo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba