El servicio público de Teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó sus usuarios en 9.709 personas en 2015

El  servicio público de Teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha  incrementó en 9.709 personas sus usuarios durante el pasado año, hasta llegar a las 47.581 personas mayores atendidas en toda la región.

Es uno de los datos conocidos tras la reunión mantenida por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con los directivos de la empresa Tunstall Televida, adjudicataria del servicio público en la región, en la que se fijaron los objetivos del servicio para este año, que pasan por el incremento de las acciones de formación a los mayores atendidos y sus cuidadores, y un mayor conocimiento del servicio por parte de la ciudadanía.

En la reunión han acompañado a la consejera la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, además del consejero delegado de Tunstall Sur de Europa, Abel Delgado; la directora de Desarrollo Estratégico, Mª del Mar Entrambasaguas, y la delegada territorial para Castilla-La Mancha, Arancha Ramos.

“El servicio de Teleasistencia es una de las prestaciones de la Ley de Dependencia y constituye una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque permite prolongar la autonomía de las personas mayores y retrasar su acceso al sistema residencial”, ha señalado la consejera.

Por eso, afirma Aurelia Sánchez, entre los objetivos de trabajo para 2016 “se encuentran la mejora del conocimiento del servicio por parte de los ciudadanos en general y la formación a las personas mayores que ya disfrutan del servicio público de Teleasistencia, para fomentar su envejecimiento activo, que ya tuvieron 950 actividades grupales de formación en 2015, en 248 poblaciones de la región, en aspectos como la promoción de la salud, la participación social o la prevención de riesgos”.

Usuarios de Teleasistencia en Castilla-La Mancha

Por provincias, la de Toledo es la que más usuarios del servicio de Teleasistencia tiene, con 14.438 personas mayores, seguida de Ciudad Real con 11.993, Albacete con 9.224, Cuenca con 6.775 y Guadalajara con 5.151.

El perfil medio del usuario del servicio público de Teleasistencia es el de una mujer, mayor de 85 años, que vive sola. Por edades, el 72% de los usuarios tiene más de 80 años, el 24% entre 65 y 80 años, y sólo el 4% de los usuarios tiene menos de 65 años.

Para atenderlos, la empresa concesionaria dispone de 163 profesionales, distribuidos en las cinco provincias de la región, con 38.032 terminales instalados en igual número de hogares, entre los que destacan los dispositivos de atención especializada, que se han incrementado en 2015 hasta 317 en la región, como los detectores de movimiento, de caídas, de humos o los instalados en teléfonos móviles.

La inversión destinada por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante 2015 fue de 5.257.248 euros, recibidos por la empresa Tunstall Televida, que accedió por concurso público a la prestación del servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha el 1 de junio de 2013, por un periodo inicial de dos años, prorrogables hasta diez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba