El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 81 millones de euros para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 81 millones de euros para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infocam) para este año 2016.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado este Plan Infocam 2016 de “eficiente, coherente y que apuesta por la seguridad” y ha añadido que es una muestra del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “con los trabajadores, con el medio ambiente y con la prevención de incendios forestales”.

Este Plan Infocam 2016, presentado hoy en la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, se divide en cinco grandes áreas. El primer bloque destinado a la prevención y vigilancia de los incendios forestales contará con un presupuesto de 41,3 millones de euros, y dispondrá de 1.870 trabajadores durante 8 meses. Para el periodo 2016-2020, este dispositivo tendrá un presupuesto de 189 millones de euros.

El segundo bloque relacionado con las tareas de extinción de incendios forestales, que se desarrollan durante 4 meses, contará con 22,5 millones de euros, y se emplearán 1.950 trabajadores.

Para este dispositivo en los meses de mayor riesgo, se cuenta con la participación de 500 agentes medioambientales de GEACAM y 54 técnicos dependientes de la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En total, para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales se ha presupuestado una inversión de 63,8 millones de euros.

En el apartado de medios técnicos, se dividen en tres áreas: Autobombas, Medios Aéreos y Maquinaria Pesada.

Para el tercer bloque, relacionado con autobombas, la Junta de Comunidades comprará por 3 millones de euros, 16 autobombas de categoría 3 y 8 palas quita nieve “pendientes desde hace cuatro años”.

En el cuarto bloque, enfocado a los medios aéreos, se invertirán 11,5 millones de euros, adquiriendo 12 helicópteros para el transporte de cuadrillas, 1 helicóptero Kamov, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación.

El último bloque, relacionada con la maquinaria pesada, se invertirán 2,7 millones de  euros para 17 equipos de maquinaria; con 17 tractores de cadenas y 17 camiones góndola.

Compromiso con los trabajadores de GEACAM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado además que, a partir de mañana, comienzan las tareas de prevención en toda la Comunidad Autónoma, mientras que en el 2015 se iniciaron en abril.

Martínez Arroyo ha añadido que el Plan Infocam 2016 cuenta con la contratación durante los doce meses de los trabajadores de la empresa pública GEACAM, y ha subrayado que extender estas contrataciones durante todo el año responde al compromiso del Gobierno regional “con lo público y con los derechos de los trabajadores”.

Sobre la empresa pública GEACAM, el titular de Agricultura ha recordado que durante los últimos meses, el Gobierno autonómico ha mantenido un diálogo permanente con las centrales sindicales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba