El seguro de pedrisco en frutales cuenta este año en Albacete con una nueva tabla de valoración de daños en calidad

  • La campaña 2015 fue record de contratación de kg asegurados por el empuje de la producción de melocotón.  
  • Se amplía el final del periodo de garantías para el  albaricoque hasta el 30 de septiembre,  incluyéndose nuevas variedades.

Hasta el día 20 de enero se puede contratar   el seguro creciente en explotaciones frutícolas en los módulos 1 y 2, y también se puede contratar ahora la opción con cobertura de helada  en el módulo P. El seguro creciente ofrece coberturas contra la helada, pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas en ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y albaricoque, garantizando también para esta especie la falta de cuajado. Esta línea está incluida en el Plan de Seguros Agrarios 2015.

Para esta campaña la principal novedad es la posibilidad que tienen los agricultores de elegir, incluso a nivel de parcela, una tabla de valoración de daños en calidad alta para el riesgo de pedrisco. Esta nueva tabla simplifica la anterior a solo tres estratos  con los % de daño 0-10-100.  La elección  a la hora de la contratación  es opcional por parte del agricultor y está destinada a valorar en su justa medida las pérdidas que sufra la fruta de calidad. En aquellas parcelas que el agricultor no elija esta tabla se aplicará la tabla tradicional.

Otra novedad destacable es la adaptación de la línea a las nuevas variedades de albaricoque de carne naranja. Con este fin se ha ampliado el periodo de garantías hasta el 30 de septiembre y además se han referenciado más variedades de este tipo en los distintos grupos, determinados por fecha de recolección.

Durante la campaña 2015 se alcanzó el record a nivel provincial de kg de fruta asegurada con una producción garantizada de 44.369 tm . Esta cifra fue posible por el peso de la producción asegurada de melocotón, que alcanzó las 34.730 tm, en 1.320 ha . El albaricoque por su parte vuelve a recuperar importancia y el año pasado se hizo el seguro de 970 ha por un total de 9.027 tm de fruta. El año 2015 fue en nuestra provincia un periodo de siniestralidad muy elevada, destacando los siniestros de los días 19 de mayo y 11 de junio en Hellín y  11 de junio y 18 de julio en Tobarra. En total,  a nivel provincial se declararon 154 partes de siniestro y las indemnizaciones alcanzaron la cifra de 3.742.765,81 €.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA  aporta una subvención para el  pago de la prima que para el módulo 2 puede alcanzar el 55% de la prima base, esta subvención es 6 puntos superior a la que había la campaña pasada. Como el resto de las líneas del Plan los asegurados en el módulo 1 tienen una subvención del 75 % de la prima base. Los agricultores que estén interesados pueden realizar el pago aplazado de la póliza beneficiándose del aval que ofrece SAECA para la contratación del seguro, para aquellas pólizas de coste superior a 1.500 €.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba