La nieve podría visitar la Sierra de Alcaraz y Segura la Noche de Reyes

Los vientos ábregos marcarán los próximos diez días en España, ya que se sucederán los distintos frentes atlánticos que dejarán viento y precipitaciones de oeste a este y las temperaturas bajarán este martes y miércoles por lo que la Cabalgata y los Reyes Magos llegarán con frío, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el portavoz de la AEMET, Alejandro Roa, a Europa Press, este lunes pasará un frente frío que afectará a la mayor parte de España, sobre todo con vientos en el interior y zonas altas del este peninsular.

Además, también se prevén avisos por riesgo de lluvias en Galicia, meseta norte y Grazalema (Cádiz); habrá riesgo por nevadas en los montes de León y Zamora y aviso de riesgo de fenómenos costeros en el Cantábrico y Galicia, por mar arbolada con olas de hasta 9 metros de altura.

Este martes, después del paso del frente, se prevé un descenso “brusco” de las temperaturas y se producirán heladas y nevadas. En concreto, Roa espera que los termómetros bajen entre 5 y 6 grados centígrados y que las nevadas afecten, sobre todo a las montañas de León, Zamora, Galicia, Asturias y en el sistema Central en Segovia, Ávila, Salamanca y quizá en Madrid, así como en la sierra Cazorla y Albacete. La cota de nieve se situará en torno a los 800 o 1.000 metros de altura.

El viento se mantendrá este martes, aunque amainará “un poco” y seguirán los avisos por viento y fenómenos costeros en Galicia y Cantábrico así como en el mar de Alborán, especialmente en Almería y Melilla, donde tendrán aviso de riesgo importante por vientos de poniente.

ALBACETE

Según AEMET, la predicción para el 5 de diciembre en la provincia es de cielos nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles a primeras horas, podrían ser en forma de nieve en las sierra de Alcaraz y Segura donde descenderá la cota hasta los 1000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las mínimas que en muchas localidades será notable. Heladas débiles en las Sierras del suroeste. Viento del oeste disminuyendo a lo largo del día, con rachas muy fuertes a primeras horas en las sierras de Alcaraz y Segura.

EL DÍA DE REYES, EL MÁS FRÍO

El miércoles, con los Reyes Magos, llegará otro frente, aunque este será de tipo cálido, por lo que subirá la cota de nieve, que solo caerá en zonas del noroeste como Galicia, Asturias o León, mientras que en el resto de España se prevé que Sus Majestades lleguen cargados de “bastante” agua, sobre todo en el cuadrante noroeste y, más débilmente en otros lugares.

En concreto, ha indicado que en Galicia se prevén máximas de unos 10 grados centígrados; de entre 6 y 10 grados centígrados en las dos mesetas y entre 12 y 16 grados centígrados en Andalucía. Respecto a las mínimas, ha señalado que las heladas afectarán a gran parte de España y que serán intensas en Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, al tiempo que en el resto del país serán de entre 2 y 4 grados centígrados negativos.

Respecto al jueves y el viernes, prevé que sigan las lluvias y se extiendan a Baleares y que las temperaturas vuelvan a subir los termómetros entre 5 y 6 grados centígrados en casi todas las zonas de España. Donde más suben será en el este y noreste de la Península.

El viernes, según el portavoz, será parecido, con lluvias y temperatura en torno a lo normal. De cara al fin de semana, ha apuntado que las temperaturas serán normales o ligeramente más altas de lo normal en el norte de España y que en Canarias serán normales durante todo el tiempo.

Las heladas se producirán sobre todo el martes y miércoles en prácticamente todos los sistemas montañosos en toda la meseta norte y en amplias zonas de la meseta sur. Mientras, el jueves y el viernes apenas habrá heladas salvo en las zonas de alta montaña.

En definitiva, el portavoz de la AEMET espera que esta semana caigan cantidades importantes de precipitación pero recuerda que el déficit de precipitaciones es “muy importante” en esta época del año, fecha hasta las que ha llovido hasta  un 40 por ciento por debajo de lo normal. “Para paliar el déficit haría falta bastante más lluvia de la que va a llover esta semana”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba