García-Page garantiza que Castilla-La Mancha tendrá presupuestos y que la negociación con Podemos está “muy avanzada”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha garantizado este miércoles que podrá aprobar los Presupuestos de su región para 2016 porque las negociaciones con Podemos están “muy avanzadas”.

Así ha respondido durante su participación en el Fórum Europa a la pregunta de si teme que le ocurra lo mismo que al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha fracasado en su primer intento de aprobar las cuentas para el próximo ejercicio, porque PP, Podemos y Ciudadanos las han rechazado.

García-Page se ha mostrado convencido de que “finalmente habrá presupuestos en Extremadura” y ha dado por hecho que también se aprobarán en su región, aunque ha aprovechado para deslizar que debería estar “políticamente vetado” negociar presupuestos en precampaña electoral.

“No tengo duda de que tendremos presupuestos, tenemos muy avanzadas las negociaciones y saldrá bien”, ha explicado, añadiendo, que “para colmo”, serán “unos presupuestos con crecimiento”.

El mandatario castellano-manchego también se ha referido a otros asuntos relativo a su comunidad y ha aprovechado para recordar que su antecesora, María Dolores de Cospedal, aprobó una reforma estatutaria sólo con los votos del PP con la intención de “hacer trampas” en las elecciones, pero que el “tiro le salió al pie” y final la única posibilidad de crear un gobierno estable en su región recayó en el PSOE, que fue investido con el apoyo de los diputados de Podemos.

COSPEDAL Y EL SUELDO DE DIPUTADA

También ha destacado que Cospedal impulsó esa reforma después de “quitar el sueldo” a los diputados regionales. Por eso, ahora que se presenta como candidata al Congreso le ha pedido que por “ética” renuncie también a su retribución como miembro de la Cámara Baja.

Asimismo, ha señalado que la también secretaria general del PP ha pedido a su gobierno “un auto de fe” porque ha garantizado que no va a hacer uso de los derechos que tienen como expresidenta regional pero no ha renunciado a ellos.

En cualquier caso, ha rechazado que se atribuya a los políticos el concepto de “privilegios” y ha llamado a hacer un poco de “corporativismo” en su ‘gremio’ porque, de seguir así, “cualquier día habrá que pagar dinero por ser presidente”.

“No voy a decir la cantidad de gente que cobra más que los políticos pero, al ritmo que vamos en esta crítica voraz de la política, o hay una cierta corresponsabilidad o la falta de corporativismo político va a llevar a que cada día haya menos gente que valga la pena en la política”, ha advertido.

LEY VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional contra la Violencia de Género, García-Page ha recordado que su comunidad fue “pionera” en legislar contra esta lacra y que fue muy criticada la decisión de José Bono de publicar los nombres de los maltratadores condenados.

Ahora, a su juicio, es revisar “en profundidad” esa ley para que sea “más exigente” que “ponga el foco” en la “cantidad de mensajes que desde fuera del sistema educativo” y fundamentalmente a través de las redes sociales les “están llegando a los jóvenes”. “Hay que echar un ojo a la accesibilidad de los más jóvenes a mensajes ya no sólo machistas, sino absolutamente delincuentes”, ha comentado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba