La Universidad Popular de Albacete se estrena como centro examinador de la prueba para obtener la nacionalidad española

La Universidad Popular de Albacete se estrena como Centro de Examen de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). La primera prueba tendrá lugar en la Casa de la Cultura José Saramago, sede de la Universidad Popular, este jueves, 26 de noviembre, a las 18.00 horas.

Un total de 17 personas procedentes de Marruecos, Polonia, Rusia, Paraguay, Bolivia, Senegal, Argentina, República Dominicana, Perú, Honduras, Armenia y Colombia, se examinarán en la primera convocatoria que se realiza en Albacete. El número máximo de personas que se pueden examinar en cada prueba es de 20, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

La siguiente convocatoria tendrá lugar en enero, ya que en diciembre y en agosto no habrá exámenes, tal y como viene establecido en el convenio con el Instituto Cervantes. En 2016 la Universidad Popular de Albacete realizarán 8 pruebas de CCSE. Serán en enero, febrero, marzo, abril, junio, septiembre, octubre y noviembre. Los exámenes se realizarán el último jueves de mes, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago.

La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) la elabora el Instituto Cervantes. Consta de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso). La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos.

Los contenidos de la prueba CCSE se dividen en dos grupos: Constitución y organización administrativa y territorial de España, que supone un 60% del examen; y cultura, historia y sociedad españolas, que representa el 40% restante.

Las calificaciones de la prueba CCSE se harán públicas transcurridos 20 días desde la realización del examen, y siempre en el portal de registro donde cada uno de los participantes se inscribió en la convocatoria.

Las inscripciones en el portal de registro siempre se harán en línea desde el sitio web del Instituto Cervantes. El precio de la inscripción para la prueba en 2015 es de 85 euros.

REQUISITO INDISPENSABLE

La prueba de CCSE es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad española, según se exige en la nueva Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, publicada el pasado 14 de julio en el BOE. En su Disposición Final Séptima se regula el procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia.

Podrán realizar la prueba CCSE aquellos candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar, y que sean mayores de 18 años. Estarán exentos de realizarlo los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se presente en la primera convocatoria. Las dos pruebas deben realizarse en el plazo de 18 meses desde la inscripción original.

El otro requisito para obtener la nacionalidad española es el diploma DELE nivel A2 o superior. Ambas pruebas las realiza el Instituto Cervantes, y las dos se examinan en la Universidad Popular de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba