El Ayuntamiento de Albacete participa en el IV encuentro nacional de responsables de seguridad local celebrado en Madrid

  •  El Concejal de Seguridad y el Jefe de la Policía Local de Albacete participaron además en el III Seminario Internacional sobre Gestión Policial de la Diversidad

  • Pascual Martínez ofreció la ponencia ‘Presente y futuro de la Seguridad Local: ¿Hacia dónde ir?’ destacando la necesidad de consensuar referencias que se conviertan en coordenadas para el futuro de las más de 1.700 plantillas de Policías Locales de España

El concejal de Seguridad, Francisco Navarro, y el Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, han participado en el IV Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local y en el III Seminario Internacional sobre Gestión Policial de la Diversidad, celebrados de manera simultánea la pasada semana en Madrid, bajo la organización de Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), asociación que integra aproximadamente a 1.000 profesionales de la seguridad local de toda España.

En este encuentro se reunieron unos  200 asistentes entre jefes y mandos de las Policías Locales de toda España, responsables políticos y técnicos de la Seguridad Local.

El punto de partida del evento tiene su base en la experiencia internacional, concretamente en el modelo de Policía Comunitaria para hacer frente a los problemas de seguridad y convivencia, incorporando a los miembros de las comunidades de diferentes culturas, nacionalidades, religiones, orientación sexual, discapacitados, etc., creando un espacio de diálogo y comunicación con los servicios policiales.

En este sentido, hay que destacar la creación de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, formada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación Secretariado Gitano, Open Society Justice Initiative (Fundación Soros), Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y Amnistía Internacional (como entidad observadora).

La presencia de Albacete adquirió especial protagonismo con la participación del Jefe de Policía Local, Pascual Martinez, encargado de ofrecer la ponencia ‘Presente y futuro de la Seguridad Local: ¿hacia dónde ir?’. Durante la misma, planteó la necesidad de  consensuar  referencias que se conviertan en  coordenadas para el futuro de las más de 1.700 plantillas de Policías Locales que agrupan a casi 70.000 policías  en toda España.

Además, señaló que en este camino debe incluirse la sensibilización en la gestión de la diversidad, fomentando la atención policial a las personas pertenecientes a minorías, así como promover acciones positivas para favorecer el ingreso en las Policías y en sus servicios auxiliares de personas pertenecientes a comunidades minoritarias.

La sociedad española, como en otros países de nuestro entorno,  ha sufrido profundas transformaciones en la composición social y gran parte de las personas proceden de otros países, continentes y culturas. En el caso de municipio, a pesar de la diversidad, Pascual Martínez apuntó que “debemos destacar la ausencia de graves conflictos cotidianos que son un reflejo de tolerancia y madurez de la ciudadanía”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba