Policía Nacional aconseja a los albaceteños extremar las medidas de seguridad para evitar robos en sus viviendas

/Esther Sotoca/

Albacete no es una ciudad en la que se produzca una gran cantidad de robos en viviendas, pero eso no quiere decir que no ocurran. De hecho, hace unos días agentes de la Policía Nacional de Albacete detenían a tres jóvenes de origen rumano que se dedicaban al robo en áticos, según ha confirmado el Comisario Jefe, José Francisco Roldán. Roldán cuenta que desde el principio sospechaban que era un grupo que venía a Albacete a robar y se marchaban, ya que las zonas donde lo hacían estaban ubicadas cerca de la Circunvalación y de la autovía. “En la mañana de la detención, se encontró al coche que estaba aparcado cerca donde estaban las joyas escondidas”, explica el Comisario.

Ese día los autores de los robos lo habían hecho en cuatro áticos de la ciudad, cuyos propietarios lo denunciaron y pudieron recuperar las joyas que les habían extraído de sus hogares. Para poder llevar a cabo la detención fue fundamental la colaboración ciudadana, ya que la Policía Nacional recibió el aviso de un vecino de Albacete. Además, el Comisario Jefe destaca que “es muy importante que han ido a prisión porque nos da la garantía de que por lo menos no van a robar durante un tiempo”.

Roldan (1)

Consejos para aumentar la seguridad

A raíz de estas detenciones el Comisario Roldán aconseja a los albaceteños aumentar las medidas de seguridad de sus casas. En el caso de los áticos, donde se han producido los últimos robos, recomiendan reforzar todas las puertas y ventanas que den al exterior con rejas o alarmas, ya que este tipo de delincuentes entran a través de las trampillas que comunican el ascensor hacia el tejado y después van al ático.

También son muy importantes las puertas de entrada y los bombines, ya que cada vez es más fácil abrirlos, incluso las puertas que están acorazadas. Así, señala que “los bombines antiguos se han quedado obsoletos y algunos cerrajeros delincuentes han sabido violentarlos y pueden abrir las puertas. Yo recomiendo que se pongan bombines modernos con el sistema más avanzado”. Con estos bombines se pueden impedir los robos en casas y el bumping, método muy extendido últimamente que consiste en meter una llave un poco limada, golpeando hasta el final para desbloquear los pasadores y abrir sin ninguna dificultad. Con estas herramientas también se puede evitar el taladro o al extracción del bombín.

Por otra parte, Roldán advierte de que los ciudadanos no se olviden de prácticas sencillas y rutinarias para no ser víctimas de robos, como es echar siempre la llave o tener los objetos de valor muy escondidos. En este sentido afirma que “da igual la puerta o el acceso, hay que esconde las cosas de valor, hay que tomar todas las precauciones posibles y no hay que dejarlas en lugares accesibles donde sean fáciles de encontrar, porque los ladrones necesitan muy poco tiempo para robar, ya que suelen entrar con gran velocidad”.

Por último el Comisario Jefe de Albacete pide a todos aquellos que noten algo raro que llamen a la Policía con la mayor discreción posible, ya que la finalidad es evitar los delitos y detener a los delincuentes para que no sigan actuando.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba