Page se plantea recuperar la tarjeta de transporte para mayores, parados de larga duración y jóvenes de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno se plantea recuperar “cuando haya margen presupuestario” la tarjeta de transporte para mayores, parados de larga duración y jóvenes.

Así lo ha avanzado durante su intervención en las Jornadas de Conmemoración de los 100 años del Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”, junto al director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simon.

“Cuando haya margen presupuestario, porque la cosa está muy estrecha, en vez de ayudar al sector transporte, vamos a ayudar al usuario”, ha asegurado el presidente de la región aunque ha matizado que esta tarjeta quizá no tenga gratuidad total.

García-Page ha señalado que “cuando se suprime la tarjeta naranja de los mayores para viajar gratis en autobús” muchos de ellos dejaron de viajar, de visitar a sus familias y de “generar economía en otros sitios”.

También ha puesto el acento en incluir por ley “el derecho social al transporte”, iniciativa que se llevará a cabo “por primera vez en España” y que va ligada a la asistencia sanitaria, para que si a una persona “le da un infarto” sea atendido en unos “márgenes razonables”, una medida que ha enmarcado a mitad de legislatura.

PROGRAMAS DE TURISMO SOCIAL

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su intención de recuperar los programas de turismo social para personas mayores, de manera que Castilla-La Mancha está manteniendo conversaciones con otras comunidades para realizar intercambios de grupos de mayores en el próximo año.

“Nosotros financiaríamos, ayudaríamos para mandar ciudadanos a otras partes de España y a cambio que otras comunidades nos mandarían gente a Cuenca, Toledo, Daimiel o Albacete”, ha explicado García-Page.

También se ha mostrado partidario de que los centros de mayores se modernicen y se puedan abrir a los dos sexos, “porque sobre todo van hombres y no mujeres”, destacando la importancia que tienen para este sector de la población y poniendo el ejemplo de su padre, que iba a uno de ellos “a jugar al mus”.

García-Page ha mencionado algunos objetivos a los que tiene que aspirar la sociedad, “sobrevivir, vivir con dignidad, que los que vienen detrás vivan mejor” y la idea de que los ciudadanos “trabajen para vivir”, al tiempo que ha confiando en el compromiso de administraciones, empresas y entidades bancarias de generar beneficios económicos con “un cierto retorno social”.

MENCIÓN IMPLÍCITA A CATALUÑA

De otro lado, aunque sin mencionarlo expresamente, ha aludido a la situación política de Cataluña, destacando como “la Caixa” es una “gran empresa española que tiene su origen en Cataluña” y que donde “más oficinas tiene es en Andalucía”.

En esta línea, se ha alegrado de que no haya descontento “porque “la Caixa” se llame “la Caixa””, añadiendo que “la sociedad es infinitamente más sabia que algunos dirigentes políticos que pierden la cabeza y que no la van a encontrar en mucho tiempo”.

MÁS RECURSOS A CENTROS DE MAYORES

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para que la entidad consiga “hacer llegar más cosas a los centros de mayores” dependientes de la Obra Social de “la Caixa”, un total de 29 en la Comunidad Autónoma, que llegaron a 34.828 mayores en 2014, con cerca de 800 actividades.

Ha hecho una especial mención a la importancia de las ciberaulas “un proyecto muy atrevido en los centros de mayores” que permite a los abuelos “conectarse por Skype con sus nietos que están viviendo en Australia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba