El Ayuntamiento de Almansa da salida al proyecto de rehabilitación del Castillo para su estudio por parte del Ministerio de Fomento

/Conchi Ruescas/

El proyecto, redactado con cargo al 1,5 por ciento Cultural, es “muy interesante para la ciudad, va a hacer que el castillo se dinamice de forma importantísima y que no sufra ninguna diferencia en el aspecto tal y como lo tenemos concebido actualmente” ha dicho el concejal de Turismo, Israel Rico.

Desde el Conistorio almanseño están satisfechos con la redacción del proyecto excepto en el tema de la accesibilidad, “finalmente no va a poder tener las medidas de accesibilidad que a nosotros nos hubiera gustado, nosotros apostábamos por un ascensor, que además de trasportar a  personas con distinta movilidad, también facilitara la realización de actividades en el castillo”. Aunque “se va a seguir insistiendo con diferentes propuestas a Patrimonio hasta que nos lo concedan”.

Rico también ha dicho que se impulsará la fortaleza para incrementar el número de visitantes con dos acciones, analizando cómo se encuentra la roca para “ejecutar obras de consolidación y que no hayan desprendimientos” e incrementando las excavaciones arqueológicas “para documentarnos mucho más y poner en valor esas excavaciones”.

También se pondrá en marcha una comisión para darle uso al edificio situado en el Patio de Armas de unos 317 metros cuadrados, “aprovechables con el fin de realizar el día de mañana una sala de exposiciones y un centro de interpretación de alguna figura figura importante que disfrutara de la fortaleza” y se actuará en la Torre del Homenaje y el Ala Sur, que están muy deterioradas. Además, el  proyecto, que recoge “las distintas sensibilidades de los ciudadanos y de todos los grupos político”, recupera espacios perdidos, zonas verdes y viene a impulsar el turismo en la ciudad.

Consenso de todos los grupos políticos

El proyecto cuenta con el consenso de todos los grupos políticos. Para Cristian Ibáñez, portavoz de IU-Los Verdes, es “un proyecto necesario y que se ajusta a lo que entendíamos que tenía que ser, es un proyecto muy interesante que va a permitir que se dinamice el Castillo de Almnsa, que tiene que mucho que ofrecer a los almanseños y a los turistas”.

Por su parte el socialista Juan Luis Hernández ha afirmado que “entendemos que es un tema que para todos los almanseños es super importante, no hubiera sido bueno que hubiera habido deserciones en cuestiones políticos, es muy importante para la conservación y para el futuro del castillo y va a aportar además una importante llegada de dinero para estos objetivos culturales en la localidad”.

Mientras que la portavoz del Grupo Popular, Tania Andicoberry, se ha mostrado satisfecha de que se haya hecho con el apoyo de todos los agentes y ha resaltado “el enorme trabajo” de los técnicos y del arquitecto. Ahora, ha indicado, esperan con ilusión la resolución definitiva.

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha mostrado su agradecimiento a los grupos políticos “porque solo desde el consenso se puede actuar en la fortaleza, que es el alma de la ciudad”.  También ha dado las gracias “a todos los técnicos que han participado, es un trabajo de todos, el resultado es sensacional, y al Ministerio de Fomento puesto que de los 3.300.000 euros que han destinado a la región con las subvenciones del 1,5 por ciento cultural, 2.000.000 han sido solo para Almansa”. Núñez ha recordado que se invertirán 2.500.000 euros para “dar un paso de gigantes en el castillo, que tenía ya síntomas de agotamiento, y que pueda seguir siendo el motor y la clave del desarrollo turístico para la ciudad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba