Javier Cuenca: “Llevamos cien días gobernando con seriedad, rigurosidad y diálogo en aras del interés general de Albacete y los albaceteños”

  • “Voy a ser muy reivindicativo para que los Planes de Empleo de la Junta y la Diputación tengan consignación presupuestaria y contemplen un anticipo económico de fondos para que sean viables para los ayuntamientos”

  • “En mi acción de Gobierno siempre va a primar el trabajo y la defensa de Albacete por encima de cualquier otra cosa”

  • Han entregado 889 cheques escolares y han incrementado en un 50 por ciento las plazas de comedor escolar de verano, ampliándose el programa hasta el inicio del curso escolar

  • ‘El Ayuntamiento en tu barrio’ empezará a funcionar la primera semana de octubre para atender a los vecinos en sus propios centros socioculturales e instalaciones municipales

  • “Voy a pelear para que el Museo de Arte Realista y el hospital prometido por Page sean una realidad en Albacete”

  • “Las mociones aprobadas por el Pleno tendrán respaldo económico en los Presupuestos Municipales de 2016”

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha señalado que “llevamos cien días trabajando por nuestra ciudad, gobernando con seriedad, rigurosidad y diálogo en aras al interés general de los albaceteños”, asegurando que en su acción de Gobierno “siempre va a primar el trabajo y la defensa de Albacete por encima de cualquier otra cosa”.

Así lo ha apuntado Javier Cuenca durante el balance que ha ofrecido esta mañana de sus cien primeros días la frente del Ayuntamiento de Albacete, acompañado de los concejales de su Equipo de Gobierno Municipal.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha apuntado que “cumplimos cien días de un Gobierno sólido, fuerte, riguroso y comprometido con nuestros vecinos para seguir mejorando la calidad de vida de todos los albaceteños. Un Gobierno cercano, transparente y dialogante, que toma decisiones para mejorar el día a día de nuestra ciudad”, tendiendo diariamente la mano al resto de grupos municipales “para seguir alcanzando acuerdos consensuados por el bien de nuestra ciudad y de todos los ciudadanos”.

Javier Cuenca ha asegurado que su Gobierno seguirá siendo muy reivindicativo para “impulsar el desarrollo económico y social de Albacete”, siendo el Museo de Arte Realista, los Planes de Empleo y el nuevo hospital prometido por el presidente de la Junta en nuestra ciudad, sus principales caballos de batalla.

En relación al Museo de Arte Realista, el alcalde de Albacete ha asegurado que “voy a pelear para que sea una realidad”, al considerar que su apertura “supondrá un punto de inflexión en la transformación de la ciudad” y tendrá “un impacto muy positivo desde el punto de vista económico, cultural y turístico”.

En opinión del alcalde, “la Diputación tiene el reto de apostar por Albacete”, señalando que en el Ayuntamiento hay muchos concejales que son diputados provinciales y en sus manos estará decidir “si quieren apostar por nuestra ciudad o darle la espalda y traicionar los intereses de Albacete”.

Empleo

En materia de empleo, Javier Cuenca ha asegurado que asumió personalmente la Concejalía de Empleo porque “es una de nuestras grandes preocupaciones y mi máxima prioridad”, afirmando que será muy reivindicativo con los Planes de Empleo anunciados por la Junta y la Diputación para que tengan una consignación presupuestaria y doten de un anticipo económico de los fondos a los ayuntamientos para que sean viables.

Además, el alcalde de Albacete se ha referido a las principales actuaciones impulsadas durante estos cien días en materia de empleo, destacando el gran éxito alcanzado por la Feria de Empleo, una vez que ha contado con más de 6.000 personas inscritas, 40 empresas asistentes, más de 15.000 currículums entregados, 37 talleres y 7 conferencias celebradas con más de 1.300 asistentes entre todos.

En este sentido, Javier Cuenca ha recordado que uno de los mayores atractivos de esta Feria ha sido la contratación de al menos a 109 personas, gracias a la concesión de unas ayudas por valor de 1.550 euros por contrato, informando que “hasta la fecha ya se han presentado en el registro 27 solicitudes para contratar por parte de las empresas asistentes, lo que supone que se ha cerrado una cuarta parte de las contrataciones previstas por el Plan”.

En opinión del alcalde de Albacete, “todavía nos queda mucho por hacer porque la ciudad de Albacete sigue teniendo 18.066 desempleados”, asegurando que “vamos a seguir trabajando de la mano de otras administraciones para ofrecer a los albaceteños un empleo de estable y de calidad”.

En relación a los planes de empleo del Ayuntamiento que ya estaban en marcha, Javier Cuenca ha señalado que se han formalizado más de 200 contrataciones de la mano de 18 proyectos iniciados en estos poco más de tres meses, al tiempo que se ha puesto en marcha el Programa Local de Apoyo al Empleo (PLAE), permitiendo, además de la realización de la Feria del Empleo, la puesta en marcha de 29 acciones formativas para 435 alumnos.

Con el objetivo de ayudar a aquellos que quieran poner en marcha un negocio, Javier Cuenca ha recordado que “hemos aprobado una línea de ayudas de 100.000 euros para emprendedores”, recordando que su compromiso electoral de implantar el ‘Premio Innovador Joven’, en el marco del Foro de Emprendedores, también ha visto la luz.

El alcalde de Albacete ha apuntado que “seguiremos siendo un Gobierno transparente”, apuntando que una de las primeras decisiones adoptadas fue despolitizar las mesas de contratación, con el apoyo de Ciudadanos, al considerar que en ellas sólo deben tener cabida los técnicos municipales.

Comedores escolares

En materia de Educación, Javier Cuenca ha señalado que “una de las medidas de las que más orgullosos nos sentimos, es de la ampliación en un 50 por ciento de las plazas inicialmente previstas para los comedores escolares para este verano”.

Concretamente, el alcalde de Albacete ha explicado que aunque en un principio la previsión era de 200 plazas, tras una profunda revisión de la situación se decidió incrementar esas plazas hasta alcanzar las 300, lo que supone el doble de las 150 ofertadas el pasado año y un incremento del 50 por ciento en las 200 previstas para el presente ejercicio.

Además, Javier Cuenca ha señalado que se ha ampliado este programa hasta el inicio del curso escolar para atender las necesidades de las familias, ya que anteriormente el apoyo económico del Ayuntamiento no comenzaba hasta 1 de octubre y el respaldo durante la época estival terminaba el 31 de agosto.

El edil albaceteño ha recordado también su compromiso adquirido de unificar el próximo verano los dos proyectos del Ayuntamiento dirigido a familias con hijos -‘Verano de Colores’ y los comedores de verano- en un único servicio en beneficio de las familias albaceteñas.

El alcalde de Albacete ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento va a firmar un convenio con La Caixa para la prestación de alimentación infantil en nuestra ciudad a las familias que tengan dificultades para la cobertura de las necesidades básicas de alimentación de menores de 0 a 12 meses.

Acción social

En materia de Acción Social, Javier Cuenca ha asegurado que “también hemos consensuado con todos los grupos políticos la coordinación de medidas con otras administraciones para afrontar la situación de los refugiados”, señalando que “debe abordarse de manera integral” y de la mano del Gobierno central.

Otras de las medidas adoptadas, según ha explicado el alcalde de Albacete, ha sido la ampliación del programa ‘Pillaos por las tardes’, la concesión de 150.000 euros de ayudas a asociaciones socio-sanitarias, así como la aprobación de otros 57.000 euros de ayudas para asociaciones de mayores.

Javier Cuenca ha señalado que “somos un Gobierno cercano”, y esta cercanía quedará perfectamente plasmada en el programa ‘El Ayuntamiento en tu barrio’ que, según ha anunciado, “comenzará a funcionar en la primera semana de octubre” con el objetivo de que los concejales del Equipo de Gobierno y el propio alcalde se desplacen hasta los centros socioculturales e instalaciones municipales de Albacete para recibir a todos los vecinos que quieran trasladarles sus reivindicaciones, preocupaciones o quejas.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha asegurado “siempre estamos al lado de los vecinos y tomamos nota de sus reivindicaciones”, siendo un claro ejemplo de ello las peticiones de vecinos de la Pajarita que ya han sido atendidas para mejorar el acceso desde su barrio hasta el colegio Reina Sofía, así como la actuación levada a cabo en la zona de la carretera de Jaén, ampliamente reivindicada por los vecinos, consistente  en la renovación y mejora de los imbornales para evitar los malos olores durante el verano.

Educación

En materia de Educación, Javier Cuenca ha recordado que  se han entregado ya los 889 cheques escolares con un doble objetivo: contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, y ayudar a las familias que más lo necesitan para que puedan escolarizar a sus hijos en la etapa no obligatoria.

Además, el alcalde de Albacete ha señalado que este verano se ha atendido otra petición muy demandada por los estudiantes de la ciudad, ampliando el horario de las salas de estudio de la Posada del Rosario y del Depósito del Sol desde las 22 horas hasta las 2:00 de la madrugada durante los meses de junio y julio, y abriendo ambos centros por la tarde en agosto, cuando hasta la fecha permanecía cerrado.

Obras de mejora

En materia de obras, Javier Cuenca ha señalado que, junto a las obras de mantenimiento y mejora en 15 colegios de la ciudad, se ha llevado a cabo la segunda fase de la demolición del barrio de las Seiscientas y se han iniciado los trabajos para prolongar la calle San Pedro y conectarla con la Circunvalación, del mismo modo que se ha construido la rotonda en el cruce del Parador con la carretera de Valencia, prácticamente concluida, con el fin de eliminar un punto negro de circulación.

Igualmente, el edil albaceteño ha recordado que se han finalizado con éxito proyectos del mandato anterior como la pasarela ciclista y la mejora del Mercado de Carretas para convertirlo también en un punto de referencia gastronómica de nuestra ciudad.

En cuanto a las rebajas de impuestos municipales prometidas durante su campaña electoral, Javier Cuenca ha señalado que se ha iniciado esta tramitación y que en los próximos Presupuestos se contemplará esa medida para aplicar una rebaja fiscal progresiva a lo largo de todo el mandato.

Además, el alcalde de Albacete ha apuntado que han trabajado de manera intensa para poder devolver el 26,35 por ciento de la paga extra del año 2012, que supone algo más de 600.000 euros, a los funcionarios municipales el próximo mes de noviembre, con el objetivo de recompensar de este modo “parte de los esfuerzos y sacrificios que hicieron con motivo de la mala situación de las arcas municipales”.

Javier Cuenca también se ha referido a la recién finalizada Feria, señalando que “este año ha estado por encima de los niveles habituales”, ya que la previsión inicial de la patronal hablaba de 65 millones de euros de negocio y la cifra definitiva se ha incrementado hasta los 70 millones, apuntando que él mismo, en calidad de alcalde, ha asistido durante los diez días de Feria a un total de 77 actos con el objetivo de dar respaldo a asociaciones, colectivos o simplemente a nuestra ciudad con motivo de la mejor Feria del mundo.

Presupuestos

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Albacete ha informado que en estos momentos están trabajando en la elaboración de un borrador de los Presupuestos Municipales de 2016, asegurando que cada una de las mociones aprobadas por el Pleno tendrá su respaldo económico.

En opinión de Javier Cuenca, en el debate de los Presupuestos Municipales se verá realmente la voluntad del resto de los grupos municipales, es decir, “si quieren trabajar por la ciudad o utilizar las mociones para hacer cuestiones partidistas que no benefician a la ciudad”, al considerar que si les dan la espalda a los Presupuestos Municipales, estarán traicionando el consenso y la voluntad de los albaceteños, y si los aprueban,  estarán apoyando y apostando por las mociones presentadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba