El Gobierno Municipal y los Regantes de Albacete se unen frente a la subida del Canon de regulación del agua

En la reunión celebrada en la mañana de hoy 16 de septiembre en Valencia por la Junta de Explotación Alarcón-Contreras-Tous, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete y la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, se han opuesto al canon de regulación del agua que pretende aplicar la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Este canon de regulación afecta al abastecimiento de Albacete, sustitución de bombeos de la Mancha Oriental y consolidación y mejora de regadíos en la Mancha Oriental.

Con respecto a 2015 la cantidad a pagar por estos usuarios experimenta un incremento de 41%.

Analizando el cálculo del canon de regulación, el motivo esencial de esta subida es la no consideración como “nuevos usos” de los 80 hm3 previstos en el Plan Hidrológico del trasvase del Júcar al Vinalopó, que hasta 2014 aparecía como tal, por lo que la totalidad de los gastos repercutibles de Alarcón y Tous corresponden a los usos de La Mancha.

Los regantes y el gobierno municipal han dejado constancia en la reunión mantenida esta mañana de la firme oposición que plantearán ante esta subida por varios motivos:

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González ha manifestado en dicha reunión, que “consideramos que los costes repercutibles correspondientes al canon de regulación de los embalses del Sistema Júcar (Alarcón + Contreras + Tous) deberían ser asumidos por todos los usuarios del sistema, bajo un canon de regulación unitario, con independencia del punto de toma de agua de cada uno de ellos, dado que todos se benefician de la gestión conjunta del Sistema Júcar que se viene realizando desde 2001”.

Tanto ayuntamiento como regantes consideran que los usuarios que aprovechan los excedentes del tramo final del Júcar, deben también participar del canon de regulación del Sistema Júcar, dado que los caudales que toman dependen directamente de la gestión unitaria de los embalses del Sistema, principalmente del caudal ambiental, y sin que ello genere un derecho adicional de estos usuarios al contemplado ya en la planificación hidrológica.

En base a lo anterior, la JCRMO y el Ayuntamiento de Albacete se opone a las tarifas propuestas y SOLICITA la revisión de la estructura tarifaria conforme los criterios expuestos.

González de la Aleja, ha finalizado asegurando que “se presentarán alegaciones para seguir defendiendo el agua en Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba