Nuevas paradas de autobús y cambios en las de taxi, novedades para la Feria de Albacete 2015

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro ha informado en la mañana de hoy de los cambios y novedades que en materia de movilidad urbana se realizarán en la ciudad durante la Feria 2015.

El concejal, ha destacado que todos estos cambios se realizan para mejorar la seguridad, accesibilidad y movilidad urbana de la ciudad en estas fechas.

Francisco Navarro

Navarro, ha destacado algunos de los puntos más importantes de cara la movilidad urbana para la Feria 2015; el servicio de autobús en Pedanías, el servicio especial de autobuses para la Feria en la ciudad, cambios en la ubicación de paradas de taxis para mejorar la circulación y la seguridad de los peatones, aumento en las plazas de aparcamiento para discapacitados físicos, aumento en el aparcamiento para bicicletas y motocicletas y el aumento de paradas en algunas líneas de autobús, entre otros.

Servicio Autobús Albacete Capital

Se mantiene dicho servicio para la próxima Feria y como en años anteriores, se proponen las siguientes líneas:

LÍNEA F-1, con salida desde parada de C/Almansa nº 10 (Facultad Medicina) Parada 6 Línea A), ampliándose el recorrido de años anteriores y acercando esta línea a los desarrollos urbanos próximos a la Facultad de Medicina.

LINEA F-2, con salida desde Barrio Estación, calle José Isbert.

LÍNEA F-3, con salida desde Parque Abelardo Sánchez, Paseo Simón Abril, enfrente Arquitecto Vandelvira (Parada 14 Línea B).

En las cuales se tiene previsto disponer de 2 autobuses por la mañana de los sábados, domingos y festivos de Feria en las tres líneas, 2/3 por la tarde/noche, en líneas F-1 y F-2, teniéndose previstos 3/4 vehículos para la F-3, en función del tipo de día, laboral o festivo. Los recorridos y paradas de estas tres líneas de Feria serían los que se detallan en la siguiente tabla:

LÍNEA SALIDA DE OTRAS PARADAS EN FINAL
 

 

F-1

 

 

C/Almansa nº 10. (Facultad Medicina) Parada 6 Línea A). – C/Almansa cruce Avda. Doctor Fº Gaspar Huelves.

– Ctra. De Valencia cruce C/Bonifacio Sotos Ochando.

– C/ José Carbajal (Parada 17 Línea C).

– Plaza Elíptica (cruce C/San Pedro) Parada 18 Línea C.

– C/Buen Pastor, Comisaría Policía (Parada 24 línea E).

– Alcalde Conangla (Puerta Chinchilla).

– C/Hermanos Falcó nº 10 (Parada 4 Línea A).

– C/Hnos. Falcó, frente Hospital (Parada 5 Línea A).

– Calle Hellín, junto C/ República Dominicana.

– Calle Hellín, junto Avenida de España.

 

FERIA, Cruce con Ctra. de Jaén

 

 

 

 

F-2

 

 

 

 

C/José Isbert, junto C/Pintor Sorolla. – Federico García Lorca, Estación Bus (Parada 21 Línea C).

– Avenida Estación (Parada 22 Línea C).

– Alcalde Martínez de la Ossa junto Vicente Alixandre (Parada 19 Línea D).

– C/Zamora cruce C/ Guadalajara (Parada 20 Línea D).

– C/Nuestra Señora de Cubas nº 2 (Parada 21 Línea D).

– Avenida Cronista Mateo y Sotos (Piscinas) Parada 22 Línea D).

– Pº de la Cuba junto C/Casas Ibáñez (Parada 23 Línea D)

– Avenida de la Mancha, junto Ctra. Madrid.

– C/La Roda, cruce calle Virgen del Pilar (Parada 22 Línea B).

 

 

 

FERIA, Glorieta Avenida de los Toreros

 

 

F-3

Paseo de Simón Abril frente Arquitecto Vandelvira, (Parada 14 Línea B) – Avenida de España, Punta del Parque (Parada 16 Línea E)

– Avenida de España nº 2 (Parada 17 Línea E)

– Avenida de España nº 24 (Parada 18 Línea E)

– C/Hellín nº 3 (Parada 13 Línea B)

– Paseo de Circunvalación junto a calle Rosario.

– Paseo de Circunvalación junto calle Pedro Coca (Parada 7 Línea F).

 

 

FERIA

C/Benavente (Parada 32 Línea A).

Los horarios de funcionamiento de las líneas, serán:

Horario Lineas Autobus

En los días y horas expresados, los autobuses realizarán su salida desde la parada indicada. A la hora reflejada de final del servicio, los autobuses deberán estar en la parada de Feria, desde donde realizarán la última salida. A las 24 horas del día 17, las tres líneas darán por terminado este servicio extraordinario.

El precio del billete ordinario del Servicio Extraordinario de Feria será el mismo del año pasado, es decir, 1 euro, siendo igualmente válidos, todos los títulos de viaje actuales. A través de esta  fórmula se pretende “premiar” a los usuarios habituales (Multiviaje, 30 días, Anual, Familia Numerosa y Contigo) y fidelizar a los nuevos usuarios.

Mapa autobuses

Otras Novedades

Además de estas actuaciones que están relacionadas con el transporte público durante la Feria, se ha estudiado junto a la Policía Local, unos cambios en la ordenación del tráfico de la zona, para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de este entorno, que se concretan en la siguiente propuesta:

1.- Que sea trasladada la parada de taxis que se ha venido situando en ferias pasadas en la calle Hermanos Jiménez, colocándose en la calle Velarde, junto a esta calle Hermanos Jiménez. Tal extremo ha sido consensuado con el Presidente de la Asociación de Taxis. La calle Hermanos Jiménez quedará exclusivamente para el acceso/salida de vehículos del Aparcamiento Público y emergencias, con lo que se reducirá la interferencia entre peatones y conductores de vehículos en esta zona.

 2.- Establecimiento durante Feria de un espacio para estacionamiento de titulares de Tarjeta de Accesibilidad, en la calle Tarrasa. Además de esta reserva, que permitirá el estacionamiento de 10 vehículos con tarjeta de accesibilidad, por el acceso controlado de Arquitecto Julio Carrilero, junto a calle Camino de la Virgen. Desde el Servicio de Policía se nos confirma que se podrá permitir el paso a 30 vehículos más, con Tarjeta de Accesibilidad, por el acceso controlado de calle Feria, enfrente de calle Doctor Ferrán.

3.- Con motivo de la llegada de las carrozas de la Cabalgata a la Puerta de Hierros, se produce una importante aglomeración de personas en el cruce de la calle Feria con calle Hermanos Jiménez, que aconseja limitar el acceso y salida de vehículos del Aparcamiento público. Habiendo mantenido conversaciones con representantes de dicho Aparcamiento, se estima conveniente que sea prohibido el acceso y salida del mismo, entre las 20 horas y la finalización de la cabalgata, el día 7 de septiembre.

4.- Como en años pasados, la Unidad de Suministro de Combustible situada en la Avenida de los Toreros, podrá ejercer su actividad en las mañanas de los días no festivos de Feria, entre las 07 horas y las 15 horas, debiendo colocar cartel informativo de tal horario y proceder en dichos horarios, a la apertura y cierre del punto de acceso a la gasolinera. Estas condiciones y horarios, han sido igualmente convenidas con el responsable de dicha Unidad de Suministro.

5.- Traslado de la barrera que anteriormente se instalaba en la calle Feria, cruce con Hernán Cortés, hacia la calle Feria, delante del número 36, enfrente de calle Doctor Ferrán. De esta forma se ampliará la zona peatonal, en un lugar en el que anteriormente se acumulaba un gran número de personas, de forma compartida con el tráfico de vehículos.

6.- Colocación de hitos de cierre al tráfico, en la calle Feria, junto al cruce con García Mas, siendo uno de ellos practicable, para permitir el paso de una a otra zona controlada (la de acceso por Arquitecto Julio Carrilero, y la de acceso desde calle Feria, cruce Doctor Ferrán.

7.- Colocación de hitos de cierre al tráfico en calle Ibáñez Ibero, junto al cruce con calle Baños, no colocando por tanto los que anteriormente se instalaban en calle Ibáñez Ibero junto a calle Hernán Cortés.

8.- Ampliación de la zona reservada de motocicletas, a la totalidad de la calle Manuel de Falla, lado de los números impares. De esta forma se dispondrá de tres grandes espacios para aparcamiento de motocicletas: Calle Velarde, calle Benavente y calle Manuel de Falla.

9.- Colocación de un aparcamiento de bicicletas en calle Feria, al lado de la nueva barrera a instalar. De esta forma se dispondrá de estos elementos en Arquitecto Julio Carrilero, junto a calle Camino de la Virgen, en Arquitecto Julio Carrilero, junto a calle Velarde y en calle Feria, enfrente de Calle Doctor Ferrán.

Pedanías

El concejal de movilidad ha recordado que desde el año 2010 se viene prestando un transporte especial a pedanías, durante el 7 al 17 de septiembre, con motivo de la celebración de la Feria de Albacete, mejorando así las comunicaciones entre estos núcleos de población y nuestra ciudad y permitiendo unas condiciones de traslado adecuadas.

Existiendo cuatro empresas concesionarias afectadas, se prevén cuatro rutas para cubrir el servicio en estudio. Una ruta será la de Los Anguijes, El Salobral y Aguas Nuevas con tres servicios diarios los días 7, 11 y 12 de septiembre y cuatro servicios diarios los días 8, 9,10, 13, 14, 15, 16 y 17 de septiembre. La segunda será la de Casa las Monjas, Cerrolobo, Abuzaderas y Campillo Las Doblas con un servicio diario los días 12 y 13. Otra de las rutas será la de  Argamasón y Santa Ana con tres servicios diarios los días 7, 11 y 12, de septiembre y cuatro servicios diarios los días 8, 9,10, 13, 14, 15, 16 y 17. La cuarta ruta es la de Tinajeros con un servicio diario desde el día 7 al 17.

Con motivo de la Feria de Albacete, durante los últimos años se ha venido prestando un servicio especial de transporte para las pedanías de Los Anguijes, El Salobral, Aguas Nuevas, Casa de las Monjas, Cerrolobo, Abuzaderas, Campillo las Doblas, Argamasón, Santa Ana y Tinajeros; transporte de carácter gratuito y con conexiones de ida y vuelta, que les ha permitido el desplazamiento a la ciudad.

Este servicio se ha gestionado a través de la Empresa Municipal de Infraestructuras, EMISALBA. Esta empresa municipal tiene, entre otros objetivos, el fomento del uso del transporte público, por lo que como organismo municipal especializado y conocedor del sector del transporte y por otra parte dotado de presupuesto específico para dichos fines, es el más adecuado para seguir gestionando la prestación del servicio que se quiere mantener.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba