La Asociación de Comerciantes de Villamalea organiza las II Jornadas de ‘Conoce tu pueblo, conoce tu historia’

La Asociación de comerciantes de Villamalea ha organizado las segundas Jornadas “Conoce tu Pueblo, Conoce tu Historia”. Se trata de una original iniciativa cultural, con la que la Asociación de Comerciantes de este pueblo de la comarca de La Manchuela albaceteña, quiere agradecer al pueblo la fidelidad hacia sus establecimientos, al tiempo que se da a conocer y se difunde la historia, el patrimonio monumental, paisajístico, natural, cultural, personajes ilustres, etc. de Villamalea.

Las jornadas consisten en visitas guiadas gratuitas, con el acompañamiento y explicaciones del único guía local de turismo para los 24 pueblos de La Manchuela de Albacete, habilitado por la Dirección General de Turismo de Castilla de Castilla La Mancha. Estas visitas guiadas empezaron el pasado domingo 26 de julio y tendrán continuidad los domingos 2 y 9 de agosto y el miércoles 12 de agosto, en plenas fiestas, que se celebran del 10 al 15, para facilitar también la participación de los villamalenses que viven en otros lugares y que en verano se reencuentran con su tierra y de los numerosos visitantes, que recibe la localidad por estas fechas.

El éxito, en 2014, de la primera edición de estas jornadas y la demanda por parte de vecinos y visitantes, ha animado, de nuevo, a la Asociación de Comerciantes a una nueva edición en el presente año, cuyos patrocinadores son también empresas y cooperativas locales: Caja Rural de Villamalea, Industrias Agroalimentarias de La Manchuela y Champiñones Cumar, además de contar con la colaboración de la Biblioteca Municipal.

Quienes quieran participar deberán acudir los días señalados a la plaza de la iglesia a las 10 de la mañana, donde se hará la recepción de bienvenida y se ofrecerán las primeras explicaciones, para a continuación, seguir la visita.

En Villamalea se han encontrado restos de varios miles de años de antigüedad, de la época de los íberos, teniendo constancia también del paso de fenicios y romanos por estas tierras, así como de árabes (de cuya época parece proceder el topónimo de Villamalea).

Una vez que los cristianos reconquistaron los territorios de la actual comarca de La Manchuela y creado el Marquesado de Villena y dentro de él el Estado de Jorquera (al que pertenecían la mayoría de los pueblos de la comarca, que en aquellos tiempos eran solo “lugares”), fué el segundo marqués de Villena en 1516 (en el segundo periodo del marquesado), quien determinó una concordia (acuerdo), con los primeros labriegos que repoblaron lo que entonces se empezó a llamar San Juan de Villamalea.

En esta concordia, el marqués de Villena estableció nuemerosos impuestos, con los cuales se comprometió a crear el concejo (con alcaldes, alguacil, escribano, etc.), construir la Casa de la Tercia (para que los labradores no tuvieran que llevar a Jorquera, todos los años,  el grano de la  tercera parte del diezmo de sus cosechas que le correspondía al marqués), levantar una iglesia, dotar de agua buena a los vecinos, establecer dehesa de pastos, etc.

En el próximo año 2016 se conmemoran los 500 años de esta concordia, que dió origen al actual pueblo  de Villamalea y que fué modelo para el desarrollo de otras poblaciones de la comarca, cuya efemérides merece ser especialmente celebrada, para lo que el ayuntamiento y numerosas asociaciones, colectivos y personas, ya están dando los primeros pasos de organización de eventos durante todo el año.

En Villamalea se produjeron acontecimientos muy importantes durante la guerra de sucesión al trono de españa, a comienzos del siglo XVIII, cuya corona se disputaron las casas de los Borbones, representada por Felipe de Anjou (posterior rey Felipe V) y de los Austrias, con el Archiduque Carlos a la cabeza.

Igualmente en Villamalea, durante la última guerra carlista, en el siglo XIX, se planificó el aslato a la ciudad de Albacete, por parte de las tropas comandadas por el coronel Santés.

Son numerosos los hechos históricos relevantes, que podemos conocer de Villamalea, en estas visitas guiadas, así como su Iglesia, la Ermita de la Concepción (ambas construidas en el siglo XVI y declaradas Bienes de Interés Culrural en 1992, con categría de Monumento), el edificio del almotacén, etc.

Del mismo modo es interesante conocer que Villamalea ha aportado algunos importantes hijos ilustres, entre ellos: Un teniente-corregidor de la Villa y Corte de Marid, con honores de Alcalde; dos obispos (uno de ellos obispo-auxiliar de Toledo y otro de Jaca), un excepcional cartógrafo, destacados mandos militares, reconocidas personalidades en bellas artes, investigación, ciencias y tecnología, oficios, deportes, etc.

Villamalea cuenta, también, con un patrimonio natural y paisajístico, sobre todo en la veriente del municipio hacia el río Cabriel, que forma parte de la Red Natura  de la Unión Europea y es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Las Aves (Zepa), con parajes de gran belleza, senderos señalizados, zonas de ocio, etc. Se está tramitando que el río Cabriel sea declarado Reserva de la Biosfera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba