Ganemos-IU lleva al primer pleno de la Diputación de Albacete el rechazo al fracking en la provincia

El grupo Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete llevará al próximo pleno, a celebrar el 6 de agosto, el debate sobre los proyectos de extracción de gas no convencional mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica.

En nota de prensa, el grupo señala que la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concedió en el año 2012 diferentes permisos para la investigación de hidrocarburos no convencionales en los términos municipales de Alhambra (en la provincia de Ciudad Real) y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero (en la provincia de Albacete), cuyo promotor era Oil and Gas Capital, S.L. Los proyectos se denominaban “Esteros’, ‘Almorada’ y ‘Nava’, con una superficie afectada, en principio, de más de 73.000 hectáreas entre los municipios mencionados. Estos proyectos se unían al que se desarrollaba en la Comarca de Hellín, hoy ya descartado.

Ganemos-IU asegura que “el rechazo al fracking o fractura hidráulica ha sido prácticamente unánime entre los vecinos afectados, colectivos sociales, partidos políticos y ayuntamientos. De especial importancia ha sido el trabajo y las movilizaciones impulsadas por las plataformas contra el Fracking del Campo de Montiel y La Mancha o la de Campos de Hellín. Los plenos de los ayuntamientos afectados, con alcaldías de diferentes formaciones políticas (PSOE, PP e IU) ya se han pronunciado contra el fracking en sus municipios, sin embargo en la Diputación Provincial no existe un acuerdo plenario de apoyo y contra los citados proyectos”.

Nacho Díaz

Para Nacho Díaz, “la Diputación no puede permanecer ajena al rechazo social y político prácticamente unánime, por lo que ha llegado el momento de  posicionarse contra el fracking, al lado de los municipios y sus vecinos, mediante una moción que exprese el rechazo a la utilización de esta técnica en la provincia de Albacete.

Según, Díaz, “el objetivo es conseguir una provincia y una región libre de fracking frente a los riesgos inasumibles y el error estratégico que supone esta apuesta por los combustibles fósiles, y a la vez que frenan en seco políticas de desarrollo rural e impulso a las energías renovables, debemos apostar por el futuro de nuestros pueblos a través de inversiones sostenibles y el impulso definitivo por las energías renovables y limpias. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen hipotecados y sin futuro”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. También la Diputación podría reclamar del grupo I.U. – Ganemos la captación de inversiones sostenibles, de alto valor añadido y que respeten y aprovechen nuestro rico entorno natural sin destruirlo. Ala majetes, vamos a trabajar por nuestra provincia.

Botón volver arriba