Una profesora de la UCLM en Albacete recibe el Premio a Investigadores Jóvenes en Boston (EEUU)

La profesora de Organización de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete Cristina Díaz ha sido galardonada con el Premio a Jóvenes Investigadores por su artículo: “Entrepreneurial role models: an integrated framework from a constructionist perspective” sobre género y emprendimiento. La entrega del premio, otorgado por  Diana International Research Conference, tuvo lugar en el Babson College de Boston (Massachusetts, EEUU). Este trabajo será publicado como un capítulo de la Routledge Enciclopedia de Mujeres Empresarias.

La profesora Cristina Díaz señala que la creación o descubrimiento de oportunidades de negocio y, por tanto, la intención emprendedora está muy influenciada por la existencia de modelos de rol. En este punto, explica cómo la identificación de género con el modelo de rol es muy importante en el proceso de modelado y gana relevancia para las mujeres conforme van adquiriendo experiencia.

Asimismo, destaca que la literatura existente es limitada, especialmente con respecto a los resultados que se obtienen de valor simbólico (aumento de la auto-eficacia, aprendizaje,…) y con respecto a los patrones de identificación de género, “a pesar de un aumento en el interés por los modelos de rol”,-como indica. Por ello, en el artículo se presenta un marco conceptual que pretende explicar el desarrollo de la identidad y el proceso de identificación con el modelo de rol desde una perspectiva de género. “Para lograr la igualdad de género es necesario que el mensaje transmitido por los modelos de rol que se promuevan cambie la construcción masculinizada de lo que se considera como éxito y habilidades empresariales”, sostiene la investigadora.

Diana Internacional proporciona una plataforma a los investigadores para desarrollar y compartir una agenda de investigación a nivel mundial. Es una comunidad internacional de investigadores que pretenden avanzar en el conocimiento sobre el emprendimiento y el crecimiento de empresas dirigidas por mujeres.

La profesora Cristina Díaz tiene una larga trayectoria en el estudio de los temas relacionados con género y emprendimiento desde que iniciara la realización de su tesis doctoral en 2002. Es la segunda ocasión en la que recibe este galardón, siendo la primera en el año 2008. Este reconocimiento es un apoyo más al liderazgo científico de la UCLM y en concreto en la rama de las Ciencias Sociales.

El premio, impulsado por Kauffman Foundation, que financia la cuantía económica que se otorga, pretende identificar y reconocer a los investigadores que a nivel mundial se centran en esta temática.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba