Emocionado recuerdo a los 11 fallecidos en la extinción del incendio de Guadalajara en el décimo aniversario

Las 11 víctimas mortales del incendio de Riba de Saelices han recibido en el décimo aniversario del accidente dos homenajes por separado en la capital alcarreña, por un lado el llevado a cabo por familiares y instituciones y por otro el recibido por agentes forestales, bomberos y compañeros de profesión.

De esta manera se ha celebrado un primer homenaje ante la Glorieta dedicada a los fallecidos en la capital alcarreña organizado por el Ayuntamiento, como se viene haciendo cada año, acto al que han asistido los representantes políticos de las distintas instituciones –Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Subdelegación del Gobierno–, un hecho que ha sido valorado con satisfacción por el alcalde, Antonio Román.

Por su parte, Mari Carmen, familiar de una de las víctimas, ha querido leer unas poesías llenas de sentimiento y recuerdo, y de manos del alcalde, en nombre de la institución, se ha depositado un ramo de flores delante del monolito dedicado a las víctimas.

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su alegría por ser la primera vez –ha dicho– que todos los grupos políticos representados en Guadalajara capital y todas las instituciones han estado presentes en este acto.

“SE ABANDONAN LAS LUCHAS PARTIDARIAS”

Según Román, han pasado diez años y “el tiempo quizá ha hecho que se abandonen luchas partidarias y que estemos todos del lado de las víctimas, y que no se piense en esto como una guerra política sino que un hecho que no debió ocurrir y que supuso un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en toda España”.

El alcalde ha recordado cómo la “triste tragedia de Guadalajara” ha representado “un antes y un después” en la lucha contra el fuego, ya que a partir de ese momento se puso en marcha la Unidad Militar de Emergencias, y ha incidido en la necesidad de que las administraciones, políticos y ciudadanos sigan trabajando para evitar este tipo de sucesos.

“Siempre estaremos con las víctimas y con los familiares de las víctimas. Allí la sociedad perdió un patrimonio pero sobre todo perdimos vidas humanas, sobre todo los familiares más cercanos”, ha lamentado.

SEGUNDO ACTO EN GUADALAJARA

Agentes y bomberos forestales han realizado otro acto en memoria de sus compañeros fallecidos media hora después, un recuerdo basado en la lectura de unas poesías con música, tras lo que han depositado otro ramo de flores tras el monolito dedicado a las víctimas, y que en este caso han querido desvincular de cualquier connotación política.

Aunque han lamentado el descenso en la plantilla de este Cuerpo a la hora de combatir incendios en Castilla-La Mancha con el Gobierno del PP, hoy han preferido dejar a un lado las reivindicaciones porque “no es el día para polémicas sino para homenajear y ya está”, ha dicho Raúl Antón, bombero forestal de Guadalajara, en nombre de sus compañeros.

Por su parte, David de Mingo, de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales han querido desvincular también este acto del convocado por el Ayuntamiento, justificando el hecho en evitar implicaciones políticas ni de un signo ni de otro “esto es de compañeros a compañeros”, han manifestado.

Este trágico suceso, tras un largo periodo judicial, concluyó con una única persona condenada, a dos años de cárcel y una indemnización al Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 10 millones de euros.

ACTO EN COGOLLUDO

Por otra parte, en la localidad de Cogolludo, lugar de donde era el retén que perdió la vida en el incendio y donde ardieron 13.000 hectáreas de monte, ha tenido lugar un homenaje paralelo.

Así, el Ayuntamiento ha querido llevar a cabo un sencillo homenaje en este décimo aniversario de la tragedia, el que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos, se han leído varios poemas y un grupo de niños ha realizado un depósito de flores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba