Cruz Roja atendió a 40.000 personas en la provincia de Albacete durante 2014

/Foto Portada: Hugo Piña/

Con una situación económica como la que vive el país, el papel de muchas asociaciones e instituciones es fundamental para ayudar aquellos que más lo necesitas. En Albacete son muchos organismos de este tipo los que colaboran para cubrir necesidades básicas o apoyar a los colectivos más vulnerables. Uno de ellos es Cruz Roja Albacete, que atendió a 40.000 personas de la provincia durante 2014. La institución cuenta con 13.449 socios y 4.546 voluntarios que participan en una gran labor social con diferentes líneas de actuación.

Ayer se conocían uno buenos datos de paro en la provincia de Albacete que reflejaba que el número de desempleados se reduce en la provincia. A pesar de ello queda mucho por hacer, por eso uno de los principales planes que actualmente desarrolla Cruz Roja es el de Empleo, el cual puso en marcha en 2002, y que está dirigido a aquellas personas que pertenecen algún grupo en riesgo de exclusión social. El principal objetivo del mismo es la inserción en el mercado de trabajo de las personas más desfavorecidas, y se dirige a combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral de dichas personas. El trabajo se lleva a cabo con actuaciones como la orientación (individual y grupal), la formación y la intermediación. Además, se realizan actuaciones que se dirigen al tejido empresarial, Empleadores y  trabajadores, mediante campañas de sensibilización, firma de acuerdos de colaboración con empresas, o el asesoramiento al empresariado que permiten reducir los desequilibrios y el desconocimiento de los colectivos vulnerables. Así, el resultado obtenido en 2014 con este plan fue 210 personas insertadas en el mercado laboral y un total de 1.082 personas atendidas.

cruz roja ok

Plan Social

Muchas de esas personas que no tienen empleo, o por el difícil momento económico, recurren a Cruz Roja para recibir apoyo y ayuda. Así, el Plan Social de la institución a través de diferentes proyectos se realiza atención a personas y familias, que se han visto afectadas por la crisis económica y, que presentan grandes problemas socioeconómicos para la cobertura de sus necesidades básicas, así como la incapacidad de hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, alquiler, etc.). Desde este servicio se facilitan ayudas para la cobertura de alimentos, higiene personal y del hogar, de vestido, libros de texto y material escolar, ayudas para comedor escolar, adquisición de productos sanitarios (medicamentos, parafarmacia, óptica, ortopedia, audífonos, bucodental), pagos de recibos de suministros y alquileres. En este sentido, también se realizan talleres informativos y las personas sin hogar reciben una asistencia integral. En total Cruz Roja Albacete realizó durante 2014 casi 20.000 intervenciones a un total de 4.142 personas en situación extrema de vulnerabilidad.

Dentro del plan social también se encentran las intervenciones en el caso de personas mayores, con discapacidad, y personas dependientes y sus familias, que ascendieron a un total de 27.674. Con las casi 5.000 personas atendías en este campo se trabaja con distintos programas que son sociales, sobre autonomía personal, psicosocial y de la salud.

EL tercer grupo con el que se trabaja dentro de este plan son las mujeres víctimas de violencia de género, que en 2014 acudieron a pedir ayuda a Cruz Roja Albacete 214. Así, se derivaron 835 actuaciones en las que Cruz Roja apoya a este colectivo con un servicio que, a través de la telefonía móvil, la localización por GPS u otras tecnologías y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las usuarias víctimas de violencia de género, ante situaciones de emergencia puedan entrar en contacto verbal, con un Centro de atención con personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis presentada. Este Servicio ofrece una atención inmediata y a distancia fuera de su domicilio habitual, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier lugar.

Por último, el cuarto colectivo con el que se interacciona a través del Plan Social es el de inmigrantes, en el que se ha atendido a 455 personas con un total de 4.307 intervenciones. Estas actuaciones están dirigidas a facilitar el acceso a servicios y a posibilitar el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto a la sociedad de acogida. Dentro de esta línea de acción se incluyen actividades como la información y orientación social y cívica, la formación en el aprendizaje de la lengua española, el asesoramiento legal y laboral; actividades de traducción e interpretación, ayuda en la búsqueda de vivienda, intervención psicológica, apoyo en materia escolar, acompañamiento y apoyo en trámites administrativos y ayudas de carácter económico, entre otras.

Cruz roja hosteleria

Otras actuaciones

A los niños y jóvenes de Albacete Cruz Roja les dedica una parcela especial. Este plan Promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la Institución y fomenta la participación de niños, niñas y jóvenes en las actividades de la misma. En el mismo se atendió 1.844 niños y 5.334 jóvenes.

Además de por las personas, Cruz Roja también realiza actuaciones para defender el Medio Ambiente. Así, en Albacete se han llevado a cabo 10 campañas de las que se han beneficiado más de 2.000 personas. Estas actuaciones son aquellas que permiten a todas las personas participar en la defensa del medio ambiente a través del Voluntariado y la participación social con el objeto de informar, sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos ambientales dando pautas para la mejora del entorno en el que conviven.

Por último, la intervención en Socorros y Emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y una de las acciones más valoradas y reconocidas por los ciudadanos españoles. En este ámbito Cruz Roja Albacete realizó 1.103 servicios en 2014, en los que fueron atendidas 1.423 personas, mientras que 6.770 personas se beneficiaron de las campañas de prevención.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba