Las rutas senderistas de la Diputación de Albacete se despiden hasta septiembre en Ontur

/Fotos: Luis Vizcaíno/

Este Domingo, día 14 de junio, tuvo lugar la decimosexta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la II Edición de Rutas de Senderismo. Tras las anteriores ediciones en Almansa, Villalgordo de Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste , Fuentealbilla, Pétrola, Pozo Cañada, Peñas de San Pedro, Casas de Ves, Jorquera, y Liétor.

La ruta se denominaba “Ruta Sendero del Madroño y La Florida”. Aunque era una ruta circular de 14 kilómetros hubo que hacer otros 4 km hasta llegar desde el pueblo donde les dejó el autobús hasta el punto de salida. Con una dificultad técnica media-baja, y aproximadamente cinco horas de duración.

La ruta en primera persona:
“Comenzaba el día con un poco de aire, y tras la foto de familia en la fuente del Toro, que según algunos estudiosos es de donde procede el nombre de Ontur, y poco después de las ocho comenzamos a andar, nos dirigimos al norte del pueblo desde la puerta del Ayuntamiento, para salir por el antiguo lavadero del municipio y dirigirnos por un camino asfaltado hasta la presa del Bayco, a unos cuatro kilómetros de Ontur.

Desde la presa, vamos hacia la Sierra del Madroño, y entre almendros comenzamos a subir una pequeña cuesta hasta llegar al paraje Fuente del Madroño,  punto donde comenzaría el Sendero PR·AB 02 que recorre la parte oriental de la Sierra del Madroño a través de un itinerario circular y dos variantes. Cuchillos y Artesica.

Desde este punto, continuamos hacia el sur, pasamos el Collado de la Florida, con vestigios arqueológicos. Luego iniciaremos el ascenso por el Arroyo de las Carretas hasta el Collado del Madroño, que es un mirador natural sobre Ontur y sus contornos. Todo este tramo fue conocido como la “Senda de los fortuneros”. Desde este punto es posible subir a la cumbre del Madroño, 1052 m.s.n.m.

Una vez arriba del collado del Madroño, con 951 metros de altitud, las vistas a ambos lados son espectaculares, aunque la subida tenía su aquel, pero merecía la pena el esfuerzo.

La bajada desde el Collado también tenía su riesgo, casi más que la subida,  por la inclinación y la tierra de la senda que hacía extremar la precaución, aunque con ‘pasito’ firme fuimos bajando hasta llegar a un pequeño merendero y a la fuente de los Perales. Un atril interpretativo nos descubrirá qué son los “Minaos”, unos túneles artificiales que permite el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos.

Aquí ya abandonamos la senda para coger el camino al Puntal del Rubio por la Umbria del Madroño pasando al lado de la fuente de Casto, otro “minao” de agua. La zona noreste de la ruta nos facilita la panorámica del Sayco, casi siempre seco, y su presa, gracioso era observar el cartel de prohibición del baño en el embalse. En el lecho del embalse destacan tres grandes pinos.

Ontur se sitúa sobre Ortigosa, vega portadora de fecundos limos, productivos gradas a un sistema muy antiguo de fuentes, minados de agua, canales y acequias que riegan sus hortalizas y frutales tan fecundos por esta zona.

El cultivo de la vid y el olivo producen también algunos de los mejores vinos y aceites de la comarca, cabe destacar dos bodegas privadas y una cooperativa pública que coge también la aceituna que tan buen aceite da, las instalaciones de esta cooperativa de San José la visitaríamos después de comer en el bar “La Paca” del municipio.

Este pueblo nos sorprendió, al igual que todos, esconde rincones preciosos, dignos de visitar, que, gracias a las asociaciones senderistas, los ayuntamientos y, cómo no, a la Diputación Provincial, que permiten con las rutas senderistas que descubramos poco a poco la gran belleza que esconde nuestra provincia, en cada lugar siempre hay algo bello”.

Regreso en Septiembre

Como el calor cada vez más hace acto de presencia, y las vacaciones de verano también, la próxima ruta será ya en septiembre. Así, se dan por concluidas estas primeras 16 rutas que completaban la primera parte de la II edición de rutas senderismo de la provincia de Albacete, con cerca de 300 kilómetros recorridos.

La próxima ruta será ya el domingo día 6 de septiembre, en Elche de la Sierra, una ruta denominada “Paseo por los Cañones del Segura” con 16 kilómetros de distancia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba