La demolición de la segunda parte de la primera fase de las 600 de Albacete comenzará en julio

/Texto: Llanos Esmeralda García // Fotos: Hugo Piña/

La pasada semana el entonces concejal de Urbanismo, Francisco Díaz de Prado, firmó el contrato con la empresa adjudicataria de Construcciones y Contratas Elezeta la demolición de la segunda parte de la primera fase de las viviendas de las 600, “la demolición comenzará en breve ya que el plazo de ejecución que tienen para ello es de tres semanas. Estimo que para mediados de verano estará demolido”.

Las 600 1

Se trata de la misma empresa que llevó a cabo las primeras demoliciones en verano de 2014. Además, ha detallado Díaz de Prado que: “Lo lógico es que la empresa comience el derribo antes del mes de julio, o en su defecto a primeros de ese mes”, unas demoliciones que afectan a los pisos contiguos al bloque que se tiró en la primera parte, en la plaza Tomás Navarro Tomás, “se demolerán 40 viviendas, de tres portales: 14 viviendas del portal 6; 14 del portal 5; y 12 de los portales 1 y 3 en el caso de la calle Juan Pacheco”, ha detallado el concejal.

las 600 (3)

Con el derribo de estas viviendas, ha explicado Díaz de Prado “se pretende integrar el barrio de las 600 en la ciudad, ampliando el Parque Lineal hasta esta zona, cumpliendo el programa Urbanitas”, que está financiado en un 80% por Fondos Europeos y en un 20% por el Ayuntamiento de Albacete, además ha dicho que “cuando se demuela por completo se podrá continuar con la siguiente fase: La continuación de la calle San Pedro y el enlace con  Circunvalación”. La empresa realizará las obras por valor de 108.500 euros más IVA (22.785 euros), según detallan desde el Consistorio.

las 600

Por otra aprte, ha incidido además que los inquilinos de esas viviendas “han sido desalojados y reubicados en otras viviendas de la zona que estaban vacías; otros sin embargo, que por su condición pueden salir del barrio, se han alojado en las viviendas que hicimos en la calle La Roda”. Unos vecinos que en régimen de alquiler conviven en otras viviendas y que asegura Díaz de Prado “están de acuerdo con esta actuación urbanística”.

Las 600 2

Plan

Un plan de demolición de Las 600 que incluye cuatro fases: La segunda establece el derribo de 60 viviendas en los portales 3, 4, 9 y 10; la tercera de esta fase comprende 50 viviendas en los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Juan Pacheco; y la cuarta 112 pisos que se concentran en las calles San Pedro, números, 2, 4 y 6, y en Infante Don Juan Manuel, 2, 4, 6, 8 y 10. En concreto, serán 300 las viviendas a derribar. Díaz de Prado ha concluído que: “Serán muchos los beneficios para el barrio”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba