8 positivos por alcohol y 2 por cocaína, balance en Albacete de la campaña vigilancia de la Policía Local contra el consumo de alcohol y drogas al volante

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico ha participado durante la semana pasada en la Campaña sobre control de alcoholemia y drogas. Durante esta campaña la Policía Local de Albacete practicó pruebas a 1.306 conductores, con un resultado de 10 pruebas positivas, todas de carácter administrativo, lo que supone un 0,76% del total de pruebas realizadas según ha detallado el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, de ellas dos fueron resultado por consumo de cocaína y 8 por alcohol. Una campaña que ha dicho Martínez ha estado marcada “por la concienciación ciudadana. Siempre baja el porcentaje de positivos en las campañas en las que trabajamos”. En la misma desarrollada del 2 al 15 de junio de 2014, la Policía Local de Albacete practicó 1.468 pruebas con un resultado de 10 denuncias de carácter administrativo y 3 denuncias penales con la correspondiente instrucción de diligencias judiciales. gracias a la difusión y concienciación de los ciudadanos en la campaña.

La principal razón de la puesta en marcha de esta campaña es el cambio de comportamiento de los ciudadanos, reflejado en el descenso del porcentaje de positivos, según la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece un nuevo objetivo que ha dicho Martínez “se trata de bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios”. Es por ello que desde la Policía Local insisten en que la conducción se realice siempre en las mejores condiciones y capacidad de atención para evitar crear situaciones de riesgo al resto de usuarios de la vía.

La Dirección General de Tráfico incide en que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando al 17% de los conductores españoles. El alcohol supone también un riesgo para los peatones,  fundamentalmente en las zonas urbanas, conducir bajo sus efectos incrementa el riesgo de  accidentes de tráfico y de víctimas. Razones por las que la Policía Local de Albacete, se suma a este tipo de campañas, realizando controles preventivos tanto de alcohol como de drogas, en diferentes horas y lugares de la ciudad y pedanías.

Durante el pasado año 2014, la Policía Local de Albacete, practicó la prueba de alcoholemia a 9.982 conductores arrojando un resultado positivo en 113 casos, lo que supone un 1,13% del total de pruebas realizadas, mientras que el año 2013 la proporción fue del 1,59 %, continuando con la tendencia a la baja de años anteriores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba