Ganemos Albacete apuesta por la “educación en valores” aprovechando los recursos de Albacete

Ganemos Albacete considera que la educación y la atención a la infancia y a la juventud son pilares fundamentales para una sociedad próspera, equitativa y democrática. Y apuesta por una educación pública, laica, de calidad y compensadora de desigualdades.

Esta es la idea que preside todas las propuestas programáticas en esta área, a la que hoy se han referido Nieves Navarro, candidata número 7, y Álvaro Peñarrubia, candidato número 2.

Una de las prioridades para Ganemos es la educación infantil de 0 a 3 años y el objetivo a perseguir es incrementar progresivamente  el número de plazas públicas hasta cubrir la demanda, procurando una distribución acorde a las necesidades de los barrios. Para ello se exigirá  a la Junta de Comunidades una mayor implicación  y financiación.

En cuanto a la oferta de plazas, Ganemos Albacete apuesta por dar atención preferente a niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en riesgo de exclusión social.

Se garantizarán también plazas de comedor para atender las demandas de las familias y las necesidades nutritivas básicas de los niños y niñas.

“La educación en valores es otro de los temas a los que dedicaremos especial atención -ha señalado Nieves Navarro-, y entre las medidas que se adoptarán figura promover el intercambio de información y experiencias entre los docentes, creando para ello un banco de material curriculares que se utilice de forma gratuita, tanto por las familias como por los estudiantes”.

Para la educación en valores se pondrán en valor los recursos que hay en Albacete: el Museo del niño para encuentros intergeneracionales; el aula de la naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez; el jardín botánico;  el centro de recuperación de aves rapaces;  el centro de interpretación para la paz…

También facilitaran un espacio LGTB, que proporciones información y genere material educativo en contra la discriminación por motivos afectivo sexuales.

Como medidas complementarias, Ganemos se compromete la apertura de los centros públicos educativos fuera de horario escolar, para facilitar espacios de juego y deporte a la infancia y a la juventud y rentabilizar las infraestructuras.

Por último, Nieves Navarro, se ha referido a la creación de los “caminos seguros al cole” para fomentar la autonomía de los niños y niñas.

Juventud

Álvaro Peñarrubia se ha centrado hoy en el área de Juventud, señalando que “como punto de partida, vamos a darles participación y a escucharles porque creemos que sabiendo cuáles son sus necesidades y qué es lo que demandan tendremos más elementos de juicio a la hora de decidir qué hacer con la partida presupuestaria de Juventud”.

Enlazando con lo anterior, queremos impulsar actividades de ocio alternativo y saludable para prevenir el consumo abusivo del alcohol, y uno de nuestros compromisos es abaratar las tasas y precios de las instalaciones deportivas y culturales municipales.

Unida a la cultura y al ocio han incluido una medida que es estudiar la cesión de algún espacio municipal en régimen de autogestión, ya que hay asociaciones muy activas que realizan conciertos, networkings, cineforum…ya que aseguran que su principal problema es encontrar un lugar para hacerlo.

Así como darles participación en los medios de comunicación municipales es otra de nuestras medidas, tanto en la emisora Nova Onda como en la web.

Entre sus compromisos figura bajar el precio del bonobús y crear un fondo de emergencia para estudiantes que no puedan afrontar  los gastos educativos.

Por otra parte, apuntan que van a apoyar la capacitación para facilitar el tránsito del ámbito educativo al laboral, fomentando la oferta de pasantías y prácticas de jóvenes recién titulados en diversas áreas municipales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba