Cerca de 30.000 personas visitaron Expovicaman en Albacete, un 17% más que en la edición anterior

Desde la IFAB se han mostrado muy satisfechos con los resultados de ésta Edición, tras 35 años Expovicaman está más viva que nunca, con el aforo completo, expositores en lista de espera, los resultados no han podido ser mejores, la sensación general de los expositores, es fantástica, con un 99% de los mismos que quieren volver, el 85,50% que han cumplido sus objetivos, y dan una calificación a la feria de 7.70 sobre 10.

En el  club hípico  “El Cortijo” hubo más de 1.000 aficionados del caballo siguiendo los concursos, y se recibió la felicitación por parte de los jueces y el  delegado federativo de la Real Federación Hípica Española por las instalaciones y la organización.

Además, los visitantes califican la feria en un 8.75 sobre 10 y han aceptado con un 100% el cambio de fechas.

Resultados en el XXV Concurso Regional de Queso Manchego Expovicaman 2015

Queso industrial semicurado:

– 1º Premio: Empresa: Quesos Lominchar

            Marca: Montescusa

– 2º Premio: Empresa: Quesos Vega Sotuellamos

            Marca: Vega Mancha

Queso industrial curado:

– 1º Premio: Empresa: Quesos Corcuera

            Marca: Corcuera

– 2º Premio: Empresa: Lactalis Villarrobledo

            Marca: Don Bernardo

Queso artesanal semicurado:

– 1º Premio: Empresa: Quesos Gómez Moreno

            Marca: Carpuela

– 2º Premio: Empresa: Manchega Ojos Del Guadiana

            Marca: Ojos Del Guadiana

Queso artesanal curado

– 1º Premio: Empresa: Quesos La Casota

          Marca: Marantona

– 2º Premio: Empresa: Balcobo Agropecuaria

          Marca: 1605

Resultados del IV Concurso Infantil de Velocidad con tractor de pedales

1º Clasificado: Javier García Monsalvez

2º Clasificado: Fco. Javier Achau Pérez

3º Clasificado: José Luis Avilés Urbano

Resultados XV Concurso Regional de habilidad con tractor

1º Premio Regional: Guillermo Pérez Martínez

2º Premio Regional: Julián Martin –Albo García-Uceda

3º Premio Regional: Eugenio Jesús Gómez Pimpollo

1º Premio Provincial: Honorato Peñaranda Pardo

Resultados Concurso Nacional B de doma vaquera Expovicaman 2015 (sábado día 9 de mayo)

Sebastián López García Viento
Mariano Pérez Barrocal Lebrero X
Juan Gómez Urbano Remate JB
Juan Gómez Urbano Ruiseñor
Pablo Gómez Mondacar Lentisco
Roberto Hermosilla Román Sundance
Andrés Fernández Ortega Legendario d
José Jurado Rubio Valdoso
Rafael Castaño García Aljibe CE
10º Iván Izquierdo Arrollo Brujo
11º Francisco Terrote Morejón Japolo
12º Antonio Angulo Serrato Triunfo
13º Salvador Castro Sánchez Chaparro

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto (Agrama) es responsable de la organización del XXVIII Concurso-Subasta Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, y copartícipe de otras actividades paralelas, como el XXV Concurso Regional de Queso Manchego, en sus secciones Industrial y Artesano, con las variedades curado y semicurado, y las III Jornadas Gastronómicas del Cordero Manchego, en colaboración con las Entidades responsables de estos reconocidos productos, Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego respectivamente.

De todas ellas merece destacar la 91ª Subasta de dementales que, como es tradicional, se celebraba el viernes, 8 de mayo. La oferta pública congregó finalmente a 98 sementales de 25 ganaderos, de los que resultaron adjudicados la totalidad. Cincuenta fueron los ganaderos que pretendían adquirir algún ejemplar y retiraron tarjeta de puja, aunque solo pudieron beneficiarse 34. La Subasta fue excelente, de las mejores que se recuerdan. En todos los sementales hubo puja alcanzándose una media de licitación de casi 640€. Un ejemplar, de la ganadería de D. Joaquín Delgado Espinosa, de la localidad de Belmonte, Cuenca, alcanzó los 2.710€ lo que provocó el aplauso de todas las personas congregadas en la sala de subasta y que finalmente fue adquirido por D. Andrés Masías, de Fuente El Fresno, Ciudad Real. Varios ejemplares superaron los mil euros, pero quedaron eclipsados por el que, hasta ahora, ha sido el record alcanzado por un semental vendido en subasta pública de ovino manchego.

XXVIII Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega

Celebrado bajo la dirección de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha. De los 10 Concursos que forman el Nacional, 4 de ellos se desarrollaron durante los días de la feria con la presencia física de los animales, contándose en este caso con la participación de 202 animales de las variedades Blanca y Negra. Los resultados fueron:

  • Concurso de Producción de Leche y Concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño: se ha distinguido, otra vez más, como el concurso que más interés provoca entre ganaderos y público en general. Participaron cincos ganaderías, dos de la provincia de Albacete (Ganadería Ortega e Hijos, C.B., D. Rodrigo Lapeña García y Sánchez Rodríguez, C.B.), una de la provincia de Cuenca (Dña. Mª Carmen Jiménez Rabadán) y dos de la provincia de Toledo (Rozalén Mancheño S.A.T., variedad blanca y negra). Este año, y debido al anticipo en la fecha de celebración (2 semanas respecto al calendario tradicional), los animales no pudieron ser escogidos y preparados como habitualmente se hace. No obstante, las ganaderías participantes demostraron una vez más, cómo la selección genética mejora año tras año la producción de sus ovejas, dejando en clara evidencia lo necesario que resulta el desarrollo del Programa de Mejora en nuestras ganaderías. Este año y por segunda vez consecutiva, el 1º premio de Producción de Leche ha recaído en la ganadería de Dña. Mª Carmen Jiménez Rabadán (Las Mesas, Cuenca), cuyas 4 mejores ovejas han producido 41,23 kg de leche en dos días consecutivos. Esta misma ganadería recibió el premio a la Mejor Individualidad, para la oveja JJ11754, que alcanzó una producción de 11,30 Kg de leche, en esos dos días y 4 ordeños. El segundo premio fue para Ganadería Ortega e Hijos, C.B , a tan solo 500 gr. Del vencedor, (40,57 kg de leche), siendo el tercero para D. Rodrigo Lapeña García, de Montalvos (37,749 kg).
  • En cuanto al concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño, que pone en valor la facilidad de ordeño y su adaptación al ordeño a máquina, para lo cual se juzga tanto la producción ordeñada durante los dos primeros minutos, sin manipulación de la ubre,  y lo que supone, en proporción, respecto al total ordeñado, como la calificación de la morfología de la glándula mamaria. Los premios que se han concedido han sido, 1º a Ortega e Hijos CB de Albacete, mientras que el 2º y 3º ha recaído en la ganadería de Rozalén Mancheño SAT (de Corral de Almaguer, Toledo), para la variedad Blanca y Negra respectivamente. La mejor individualidad ha sido también para Rozalén Mancheño SAT (ZG131026).
  • Concurso Morfológico. Participaron 11 ganaderías, 4 de Albacete, 3 de Ciudad Real, 1 de Cuenca y 3 Toledo. Ganadería Ortega e Hijos, C.B, de Albacete, fue galardonada con 4 premios (Mejor Presentación, 2º premio al lote de Moruecos, 1º premio Ovejas y 1º premio Primalas), seguida de A.T. nº 361-CM Rodanoble, de La Roda (Albacete), fue merecedora de 3 premios (1º Moruecos, 3º Primalas y 3ª corderas), S.A.T nº 5947 Casablanca de Albacete con 2 (3º de Moruecos y 1º de corderas) y D. Rodrigo Lapeña García (Montalbos, Albacete) con otros 2 segundos por primalas y corderas . Rozalén Mancheno SAT renovó por quinto año consecutivo el premio a la Variedad Negra
  • Concurso de Rendimiento en Carne IGP Cordero Manchego: en el cual participaron 23 de ganaderías con 46 canales a concurso. El 1º premio recayó en el lote de corderos presentado por D. Manuel González Alfaro (Santa Ana, Albacete), con 869,83 puntos. Un segundo premio fue para el lote presentado José Antonio González Jiménez (Casas Ibáñez, Albacete), con 831,96 puntos, y el Premio especial a la mejor canal, que fue para una de las presentadas por Manuel González Alfaro (Santa Ana, Albacete), con 453,50 puntos.

Respecto al resto de secciones que se han desarrollado a través de los datos genéticos y productivos que AGRAMA ha obtenido de las ganaderías participantes en el Esquema de Selección de la raza, se otorgaron los siguientes premios:

  • Concurso de Rendimiento Lechero: ha recaído en la Ganadería de D. José A. Lindón Gallego, de Tembleque, Toledo, por su Lote de 10 ovejas en primera lactación con 357,63 Kg, y Rozalén Mancheño SAT (de Corral de Almaguer, Toledo), al lote que en segunda o posterior lactación, ha producido 572,44 Kg,  así como la individualidad con el ejemplar ZG09628 con 734,81 kg.
  • Concurso de Calidad de leche: destacar las nueve ganaderías premiadas en sus tres secciones: censo inferior a 700 ovejas (El Jarón CB, José Luis Rodríguez-Rabadán Serrano y D. Jesús Cañaveras Martínez), entre 700 y 1.200 (Pamar S.L., Heras Viejas C.B. y D. José Carreo Rodriguez) y más de 1.201 (Moreno-Munuera, Agropecuaria Mirones S.L., D. José María Gómez Padilla y Torre Cervatos, S.L. y), cuyos valores oscilaban desde recuentos bacteriológicos de 19.000 ufc/ml a 79.000 ufc/ml y Recuento de células somáticas de 360.000 cél/ml a 549.000 cél/ml).
  • Concurso de Morfología Mamaria: Primer Premio a Gregorio Alcobendas Guijarro (Madridejos–Toledo), segundo a José Mª Maroto Ruiz, de Valdepeñas–Ciudad Real, y tercero a José Mª Ortiz Ortega, de San Clemente (Cuenca).
  • Mejora en producción Lechera por Valoración Genética: en el que repitieron con un 1º premio, D. Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca), 2º premio para Ganadería Ortega e Hijos, C.B, de Albacete y 3º premio para D. José Carrero Rodríguez de Valdepeñas.
  • Valor Genético Combinado en Sementales Mejorantes: 1º premio para D. Jesús Cuélliga Moreno por 7 sementales (San Clemente, Cuenca), 2º premio para Ganadería Ortega e Hijos, C.B, de Albacete con 4 mejorantes y 3º premio para Rozalen Mancheño, S.A.T. (Corral de Almaguer, Toledo) con 3.

Por último, el Premio Especial de la Raza, fue, un año más, para Ganadería Ortega e Hijos, C.B.

También se otorgaron los premios del VIII Concurso Fotográfico de la Raza Ovina Manchega, resultando todo un éxito de participación, con más de 50 concursantes. Este año, el 1º premio de fotografía fue para la imagen tomada por D. José García García, el 2º para D. Antonio Martínez Montes y una mención como Finalista a D. Reyes Javier Martínez Martínez, todos de Albacete. En cuanto al V Concurso de Pintura Infantil de la Raza Ovina Manchega, el 1º premio fue para Alonso Sánchez del Álamo, de 13 años (Madridejos, Toledo), y dos segundos premios, para las niñas Raquel de la Flor Laserna, de 11 años y de Honrubia (Cuenca) y Patricia Durán Heras, de 12 años y de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Asimismo, se otorgó una mención especial para la niña de 4 años, Mª Caridad Sáiz Ortíz (Villarrobledo, Albacete).

Ajenos al Concurso Nacional de la Raza Ovina Manchega, merece destacar la presencia de Razas de Caprino Autóctonas muy implantadas en la provincia, como la Blanca Celtibérica con 12 hembras y una cría (de D. Lucio Ceferino Gómez Gómez de Las Cañadas, Nerpio; D. Benito Martínez Martínez de la Fuente de la Carrasca, de Nerpio y D. Restituto Jimenez Fernández, de Seje, Yeste), la Murciano Granadina (de D. Jesús García Alarcón, de Villamalea, Albacete, con 2 machos y 8 cabras) y la Negra Serrana (de Agrícola Sierra Morena El Palomar SL, de Povedilla, Albacete, con 2 machos, 5 cabras y 3 cabritas) que, han despertado la atención de numerosos visitantes.

Resultados de encuestas a los visitantes

La valoración de la feria ha sido de 1 a 10 un 8.75 por parte de los visitantes, el  100% los visitantes la considera apropiada en calidad y variedad de productos.

El 95% considera apropiado el nivel de expositores y el 100% de los visitantes les parece apropiado las fechas y horarios de celebración de la Feria de Expovicaman 2015

Resultados de encuestas expositores de exterior/interior

Así calificaron los expositores del 1 al 10:

La calificación que dan al certamen los expositores de exterior es un 7.6 y su repercusión comercial es de un 7.83.

En cuanto a expositores de interior la valoración ha sido de un 7.75 su repercusión comercial y la valoración del certamen en la misma cifra.

Por otro lado un 99% desearían participar en futuras feriales comerciales en Albacete relacionados con su sector.

Y por último un 85.5% de los expositores ven sus objetivos cumplidos.

Por último, la ganadora del sorteo  “IFAB te lleva al Teatro Circo fue Montse Martínez González

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba