Castilla-La Mancha ofrece material curricular propio adaptado al nuevo currículo de la LOMCE para familias y profesorado

  El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha presentado este lunes el material curricular de Primaria en las áreas troncales que regirá el próximo curso, para  aproximadamente 42.000 alumnos de primero y segundo curso de esta etapa educativa en Castilla-La Mancha.

   Se trata de un material didáctico elaborado por los propios docentes, a través de grupos colaborativos, priorizando en su enfoque metodológico las competencias básicas que han de organizar la práctica educativa y fundamentar los estándares de aprendizaje que son evaluables, ha informado la Junta en nota de prensa.

   De esta forma, el consejero ha señalado que Castilla-La Mancha va a ser “pionera” en la elaboración de material didáctico propio que, tal y como ha recordado, será puesto a disposición de los centros docentes para la implantación del nuevo sistema educativo recogido en la LOMCE. Es la propia Ley la que promueve el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica.

   Marcial Marín ha elogiado “el magnífico trabajo” desempeñado por los docentes de la región que han participado en la elaboración de los materiales curriculares, lo que a su juicio demuestra que “hay pocas actividades profesionales tan implicadas con el futuro de una sociedad como la enseñanza”.

   En este sentido, ha alabado “la vocación de  todos los docentes castellano-manchegos, que marcan con su ejemplo y sus enseñanzas nuestro devenir presente y futuro como comunidad”.

120 DOCENTES Y 6 MESES DE TRABAJO POR DELANTE

   A lo largo de seis meses, 120 docentes castellano-manchegos han participado en este proyecto, de los cuales 18 pertenecen al Área de Lengua y Literatura, cuya coordinadora ha sido Clara García, que también es la coordinadora general.

   En el Área de Matemáticas han participado 32 docentes, con Jesús Martínez como coordinador. Otros 28 han trabajado en la elaboración de material curricular de Primaria en Ciencias Sociales, con Fernando Buendía como coordinador, y 32 en el caso de Ciencias Naturales, con Paula Fernanda Bresó como coordinadora de Área.

   Por último, han sido 10 los maestros de Primaria en la especialidad de Idioma Extranjero –Inglés– quienes han trabajado en el grupo de trabajo, cuyo coordinador ha sido David González.

“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

   Por su parte, la coordinadora general de este proyecto, Clara García, ha tomado la palabra para explicar en qué ha consistido la elaboración del material curricular, “un sueño hecho realidad para cualquier docente”, en palabras de la directora del Colegio “Santa Brígida” de Pozo de Guadalajara.

   “Es la primera vez que un currículo se hace realidad y llega al aula tal cual es”, ha asegurado García, para quien el material elaborado cumple con el objetivo de hacer “un banco de recursos bueno para el profesorado y bueno para las familias, que acerca otra forma de trabajar y permite que cada docente pueda poner su manera de ser, su impronta”.

   En su opinión, “hasta ahora estábamos acostumbrados a materiales más cerrados y, de esta forma, ahora van a ser más abiertos y más flexibles, con el fin último de poder motivar al alumno”.

Marin Material curricular 150511

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba