Los senderistas de Albacete recorrerán este sábado varios asentamientos prehistóricos de Pozocañada

/Foto: Luis Vizcaíno/

Este sábado, 9 de mayo, se celebrará la undécima de las rutas senderistas que van recorriendo los distintos municipios de nuestra provincia, organizadas por la Diputación Provincial de Albacete en la  II edición de Rutas de Senderismo de la provincia. Los participantes se desplazarán hasta Pozocañada para recorrer varios asentamientos  prehistóricos  del sur de Pozocañada que deleitará seguro a los 50 inscritos en esta actividad.

La ruta recorrerá Pozocañada y podrán ver varios emplazamientos donde se han encontrado restos arqueológicos. El recorrido se denomina “Ruta de las Morras”.

Tiene valor histórico y natural. Se trata de una ruta que comenzará en Cerrolobo y acabará en el municipio de Pozocañada. Una ruta agradable e interesante, pensada para que los 50 participantes disfruten de los parajes de este vecino municipio tan cercano y hasta hace poco parte de Albacete.

Con una dificultad técnica media-baja, una distancia de 18,85 kilómetros, y una duración aproximada de cinco horas,  hacen que la ruta sea de interés para las personas que gusten el senderismo y el contacto del medio natural.

La salida será desde Cerrolobo, a las nueve de la mañana, y bordearán la sierra de Ontalafia hasta Buenavista  y de ahí, por el camino  de la Nava de Abajo hasta llegar a Ontalafia, pasado por la orilla de su laguna, donde podrán ver distintas especies de avifauna.

Continuarán su camino hacia la sierra de Enmedio pasando por su falda, hasta Las Encebras, para ya desde allí adentrarse a la sierra del Chortal, en la actualidad un parque eólico.

Aquí ascenderán a las dos de las morras donde se encontraron restos prehistóricos y que fueron expoliados causando un gran destrozo en el yacimiento, son la morra del Chortal de algo más de 1000 metros de altura, punto con más altura de toda la ruta,  y los Mercadillos unos cien metros de desnivel más abajo.

Ya desde aquí irán descendiendo hasta Pozocañada, último punto de la ruta, y donde podrán disfrutaran de una comida típica de la zona, como “el ajoaceite con pata de gorrino” y chuletas de corderos que les prepararán  en el “Restaurante Manchego” del municipio

Una ruta bonita, de gran atractivo cultural y natural, que seguro hará disfrutar a los participantes que se darán cita en ella.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba