Quieren que los albaceteños hagamos un comercio más justo

Cáritas Diocesana de Albacete, a través de Romero Comercio Justo, empresa de inserción de la Fundación El Sembrador, se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que este año, bajo el lema “Tira del Hilo”, se centrará en las injusticias y violaciones de Derechos Humanos que se producen en el sector del textil.

Vulneración de derechos

El sector textil mueve, solamente en Europa, cerca de 34.000 millones de euros al día. Se caracteriza además por su feminización y por mantener salarios que en países como Bangladesh apenas llegan a 50 euros al mes, incluso después de una subida de un 77% tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1500 resultaron heridas.

A estos sueldos, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la explotación laboral infantil, presente a lo largo de toda la cadena de producción, y condiciones laborales inhumanas y peligrosas.

La compra como instrumento de cambio

Cáritas Diocesana de Albacete y Romero Comercio Justo recuerdan a la ciudadanía su papel como consumidora. Por este motivo han organizado diferentes talleres y actividades, abiertos al público, con los que pretende promover este sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Las actividades que incluyen un taller infantil de manualidades con valores, el miércoles a las 18 horas, un recital poético a cargo de los poetas Esteban Belmonte y Juan Collado, el jueves a las 20 horas y una charla sobre el trabajo de Cáritas Española en la Panamazonía, el viernes a las 18 horas, los tres en el Café Tienda Romero, en Hermanos Jiménez 13. También habrá un taller de cocina justa el lunes, día 11, a las 17 horas, en la sede de Cáritas Diocesana de Albacete. Además, el sábado 9 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo, Romero participará en las actividades de la Semana de la Solidaridad, a partir de las 17 horas, en la Plaza del Altozano, y el domingo, día 10, a partir de las 11 horas, instalarán un tenderete en la Plaza de Ismael Belmonte. Como novedad, los días 8 y 9 de mayo, diferentes establecimientos de la ciudad ofrecerán en sus cartas tapas, café o postres elaborados con productos de comercio justo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba