Ganemos CLM ve más posibilidad de pacto con Ciudadanos y Podemos

Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida considera que “en un principio” ve más posibilidades de pacto con Podemos y Ciudadanos de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, puesto que con la primera formación tiene propuestas “muy similares” a las de Izquierda Unida y con la segunda comparte aspectos encaminados a “democratizar las instituciones”.

   Así lo ha manifestado en una entrevista a Europa Press el candidato a la Presidencia de la Junta por esta coalición y cabeza de lista por Toledo, Alejandro Ávila, que ha augurado “un escenario de pactos” en las Cortes castellano-manchegas, algo que le parece “bonito” porque la política “se sustenta en el consenso”.

Aunque ha manifestado que las mayores similitudes las tiene con Podemos y Ciudadanos, ha indicado que esto también va a depender de “los elementos que pongan encima de la mesa “otros partidos “para resolver los problemas” de Castilla-La Mancha.

“No cerramos ningún pacto, esperaremos a resultados para ver posibilidades de pacto”, ha defendido Ávila, que ha destacado que la base de estos acuerdos serán soluciones para parados de larga duración, jóvenes, desahucios y servicios públicos.

Además, ha añadido, que el pacto por la sanidad que suscribieron con otras fuerzas políticas como Ciudadanos, Podemos, PSOE y UPyD “fue un punto de partida muy interesante” aunque se trata de algo “pequeño”. “Por encima del pacto de mínimos hay otras cuestiones a la hora de conformar gobierno que se tiene concretar de mejor manera”, ha asegurado.

LO QUE COMPARTE GANEMOS CON OTROS PARTIDOS

Además de con Podemos o Ciudadanos, el candidato por Ganemos a Presidir el Gobierno regional ha expresado que con el PP no ve “ninguna propuesta común”, con el PSOE ve “más similitudes en la teoría” pero “cuando bajan a lo concreto surgen diferencias”.

Con UPyD, de quien considera que tendrá “un problema importante a nivel regional en relación con Ciudadanos”, no observa “muchas similitudes salvo en la modificación de la ley electoral” en la que el resto de fuerzas políticas también se encuentran de acuerdo.

ENTRE CUATRO O CINCO FUERZAS EN LAS CORTES

Preguntado por el escenario parlamentario en Castilla-La Mancha pasados los comicios regionales, Alejandro Ávila ha apostado por unas Cortes con cuatro o cinco fuerzas políticas, planteamiento en el que no ha concretado si UPyD se quedaría fuera.

Lo que si tiene claro es que Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida tiene “posibilidades de entrar” en la Cámara regional, aunque por no pillarse “los dedos” no ha podido concretar que número de escaños lograrán.

“Tenemos expectativas importantes, pero el listón está muy alto y somos realistas. Sabemos que es difícil, las principales posibilidades están en Toledo, es donde más hemos aumentado en apoyo popular y donde más bajo esta el listón de la ley electoral”, ha manifestado.

LARA EN EL ACTO CENTRAL Y “CASI IMPOSIBLE” QUE VENGA GARZÓN

Respecto a la campaña electoral, el acto central lo protagonizará el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el próximo 12 de mayo en Toledo, y el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, será “muy difícil” por no “decir imposible” que venga pues la caravana federal ya está planificada.

Ha precisado que para la candidatura autonómica y las municipales cuentan con entre 40.000 y 50.000 euros de presupuesto, que se destinará a gastos de kilometraje, folletos de información en municipios del programa electoral y cartelería. “No va a dar más de sí”, ha expresado.

Básicamente el dinero de la coalición va a ser aportado por IU que es “quien tiene mas infraestructura en la región”, según ha manifestado Ávila, añadiendo “que los ingresos que se deriven de los resultados electorales van a ir en la misma medida que la aportaciones para esta campaña”.

MAYOR PRESENCIA EN TOLEDO

Como candidato a la Presidencia de la Junta, pondrá “todas sus fuerzas” y dedicará el 90 por ciento del tiempo a la provincia de Toledo, sin menoscabo de otra provincia porque ya ha participado en Cuenca, irá el día 16 de mayo a Argamasilla de Alba en Ciudad Real y también irá a Albacete. El acto de cierre de campaña se celebrará en algún municipio toledano donde busquen “alguna posibilidad de Alcaldía”.

En cuanto a la tipología de los actos, “habrá de todo”, con mítines que serán “asambleas de ciudadanos con preguntas y respuestas” intentando realizar otro tipos de actos con personalidades del mundo de la cultura, con la presencia del pintor finlandés Riiko Sakkinen que reside y trabaja en el municipio toledano de Cervera de los Montes.

ganemos clm

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba