Participa Albacete propone un Plan de Rescate Ciudadano para garantizar empleo digno y actividad económica local

Candidatos y representantes de Participa Albacete acudirán a la manifestación del 1º de Mayo en Albacete para reivindicar un empleo con derechos para las personas residentes en Albacete, según apuntan “frente a las políticas de recortes y asfixia económica de los gobiernos a nivel estatal, autonómico y local”.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía de Participa Albacete, Eduardo Siquier considera que “la mayoría social ha sido dirigida al desempleo y la precariedad para salvaguardar los privilegios de una minoría política y económica.  Por ello, frente a las nefastas políticas económicas y de empleo de los políticos profesionales, es la hora de que la gente se organice para defender nuestros derechos básicos”.

A tan sólo 3 semanas de las elecciones municipales y autonómicas, los recién publicados datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que Castilla-La Mancha supera en  cuatro puntos  la media nacional en cuanto a población parada (28.69%), siendo además la tasa de paro de nuestra provincia más alta que la de Castilla-La Mancha (28.82%). Los datos nos muestran también que hay que reivindicar la igualdad laboral ya que de ese 28.82%, en nuestra provincia, el porcentaje de hombres parados es de un 26.4% mientras que de mujeres asciende a un 31.9%. Todos estos datos se reflejan con la misma crueldad en los distintos indicadores de empleo a nivel de la ciudad de Albacete.

Por otro lado, los contratos temporales impulsados por la reforma laboral del Gobierno refuerzan la estacionalidad, temporalidad y precariedad del empleo existente. Junto a ello, miles de personas  desempleadas, en la provincia de Albacete, no cobran ningún tipo de prestación y de las que están cobrando alguna prestación un alto porcentaje son no contributivas (ayuda o RAI). Más allá de las cifras, muchas personas desanimadas dejan de renovar su demanda, otras han emigrado por motivos laborales, por lo que el número real de personas desempleadas es aún mayor.

Las estadísticas y la realidad muestran que en Albacete hay muy pocas posibilidades de encontrar trabajo y el que hay es precario. Aunque ahora el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete presenta a la desesperada precarios planes de empleo o “vende” leves bajadas de impuestos, lo cierto y verdad es que durante cuatro años se ha dedicado a recortar servicios públicos, despedir trabajadores, subir tasas e impuestos, endeudar el Ayuntamiento a favor de los bancos y asfixiar la actividad económica en la ciudad, dejando desamparados a trabajadores, autónomos y pequeños empresarios de Albacete.

Participa Albacete propondrá un Plan de Rescate Ciudadano, para que el presupuesto municipal dé prioridad a los derechos básicos de la ciudadanía, pan, trabajo y techo. En este sentido, Participa Albacete propondrá en el Ayuntamiento al resto de formaciones políticas, sindicatos y administraciones de ámbito superior que se atienda los a los colectivos que no llegan a fin de mes con planes de empleo y formación con itinerarios personalizados, que se realicen planes específicos para autónomos y pequeñas empresas y que se trabaje en planes económicos de carácter local para atender nichos de empleo basados en la cercanía y la estabilidad laboral, en ámbitos como las nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, eficiencia energética, rehabilitación, servicios sociales, cultura o medio ambiente.

Según manifiesta Eduardo Siquier, cabeza de lista de Participa Albacete “No se trata de hacer los mismos planes de empleo de siempre para cubrir el expediente, sino de poner al Servicio de Empleo y al resto de servicios del Ayuntamiento a trabajar de manera prioritaria y planificada para activar el empleo y la economía en nuestra ciudad, para que la gente salga de la actual situación de precariedad que padece”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba