Más de 25.000 personas visitaron el Museo de la Cuchillería de Albacete en 2014

El director ejecutivo del Museo de la Cuchillería, Francisco Javier Díaz de Prado, ha presentado en la mañana de hoy la memoria del Museo correspondiente al año 2014.

Díaz de Prado, ha destacado que el pasado 2014 fue muy especial para el Museo de la Cuchillería porque en él se celebró su décimo aniversario. En esta Memoria no solo se detalla el trabajo desarrollado por el Museo en el pasado año, sino que además, se recogen las exposiciones, actividades didácticas, concursos, publicaciones y proyectos culturales más destacados llevados a cabo en los diez años de andadura del Museo, con el objetivo de difundir el patrimonio y la historia de la cuchillería y tratar de acercar el Museo a un público cada vez más amplio.

Esta Memoria comienza con un recuerdo y resumen de los actos más relevantes; comenzando con la inauguración en el año 2004 de esta Casa de los Cuchilleros y, terminando, con los actos conmemorativos del décimo aniversario celebrados el año pasado.

Museo Cuchilleria

El Museo ha crecido mucho en número de piezas y fondos documentales; en cantidad de visitantes que se acercan a sus instalaciones; en la diversidad de proyectos, programas y actividades que en él se organizan y, sobre todo, a pesar de los tiempos complicados que hemos vivido, en número de metros cuadrados con la incorporación al Museo de la Cuchillería en el 2011 de 1.000 m2 más de superficie, crecimiento que supuso la posibilidad de diseñar y abrir a lo largo de los últimos años nuevos espacios expositivos como:

  • La Sala de los Cuchillos.
  • La Sala de las Tijeras.
  • La recreación de un taller cuchillero de los años sesenta.
  • La sección dedicada a la “La Cuchillería Española”.
  • Y una nueva tienda para la venta de productos promocionales del Museo.
  • Además de contar con una nueva sala de exposiciones temporales donde acoger diversas muestras, como la de Arte Cisoria, actual exposición realizada en colaboración con la Universidad de Salamanca. Y, por otra parte, con una sala polivalente en la que se han desarrollado cursos, como los organizados en colaboración con la Universidad Popular, jornadas, conferencias, presentaciones de libros y, sobre todo, los programas de difusión ofertados por el Museo: ‘Acércate, ¡no te cortes!’ (para los niños de educación infantil, primaria y secundaria),  y ‘Esta es nuestra historia’ (para los grupos de la tercera edad y otros colectivos).

Después de este recorrido por la historia y evolución del Museo, en una segunda sección de la publicación, diversas personas contestan a la pregunta ¿Qué ha significado para usted el Museo de la Cuchillería y qué aporta a la ciudad de Albacete? las respuesta recogidas nos muestran un amplio abanico de valoraciones y, sobre todo, de sentimientos con los que seguro, de un modo u otro, muchos de nosotros nos sentiremos identificados.

En la entrevista realizada en esta publicación a Luis Miguel Martínez Gómez, cuya labor investigadora ha sido esencial en la conformación de nuestro Centro de Documentación, se desgrana el contenido documental del Museo y el diverso material etnológico que hoy se conserva en él para perpetuarse en el tiempo.

Esta sección de reportajes y entrevistas se completa con la realizada a Juan Carlos Quintana, director del Museo de la Cuchillería de Taramundi, inaugurado en el año 2008, y lugar que recoge la historia de la cuchillería asturiana, el proceso de elaboración de sus navajas y la forma de vida de sus cuchilleros. Esta entrevista da paso a un reportaje sobre el coleccionista Florencio de Arboiro y su Casa de las Ruedas. Este escultor autodidacta, orensano, comprometido con su cultura y la de sus antepasados, lleva más de tres décadas dedicado a sacar del olvido, entre otros, el oficio de afilador, una actividad ambulante de la que, durante años, vivieron muchas comarcas de Orense.

En las páginas centrales se reproducen los premios del XIV Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería. Gracias a las catorce ediciones del certamen, el Museo cuenta con un fondo gráfico de carácter internacional formado por 870 fotografías de cerca de 194 artistas españoles y de diversos países como Italia, Portugal, Ucrania, Cerdeña, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Méjico. De este fondo gráfico cabe destacar su alta calidad y la originalidad de las obras.

Estas imágenes dan paso a otros premios: los del Primer Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería. Con estos relatos de los más pequeños nos sorprenderemos, del mismo modo que con los dibujos galardonados en la duodécima edición del Concurso de Dibujo Infantil “Amós Núñez”, certamen que contó con una participación de 473 niños y niñas, presentados por veinticinco centros escolares de Albacete y otras localidades de la provincia.

La Memoria se cierra, como es lógico, con el resumen de las actividades realizadas en el 2014 en el que, como en años anteriores, ha tenido especial importancia:

  • La promoción del Museo en ferias como Fitur y, sobre todo, en el stand de la Feria de Albacete.
  • La difusión de sus colecciones con nuevas exposiciones, préstamo de piezas y muestras en otros lugares, como en Taramundi (Asturias) o en diversas localidades de Albacete.
  • La edición de nuevas publicaciones.
  • La firma de convenios de colaboración con diversas entidades, empresas e instituciones.
  • La organización de numerosos conciertos y espectáculos.
  • Y la programación de cursos, jornadas y asistencia a congresos.

Las estadísticas del Museo son que, actualmente los fondos del MCA están compuestos por 5.150 piezas de cuchillería de todo tipo, 2.750 documentos y fotografías, y 500 piezas etnológicas, principalmente procedentes de antiguos talleres. Cuando el Museo abrió sus puertas hablábamos de 1.769 navajas, cuchillos y tijeras, y apenas una centena de documentos y piezas etnológicas.

Si nos referimos al número y tipología de las personas que han visitado las instalaciones, la procedencia es muy dispar, aunque destacan los llegados de la zona de Levante y los grupos de personas jubiladas y los niños, al participar, estos últimos, en las numerosas actividades que el Museo organiza para ellos. En cuanto al número, el pasado año 2014 se contabilizaron 25.385 visitas y, coincidiendo con la celebración del X Aniversario del Museo de la Cuchillería, recibimos al visitante número 250.000. A día de hoy podemos decir que más de 260.500 personas han pasado por estas instalaciones.

El concejal ha dado las gracias a todos aquellos que con su colaboración han hecho posible no solo el día a día del año 2014, sino todos los proyecto llevados a cabo por el Museo en sus diez años de trabajo además de agradecer al grupo EULEM por su colaboración en la edición de esta publicación.

El concejal ha finalizado diciendo que “estamos ante una Memoria que recoge un trabajo realizado con ilusión con el único propósito de conservar la historia del sector de la cuchillería, difundir su patrimonio y rendir homenaje a los verdaderos protagonistas de esta Casa: Los cuchilleros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba