Llega a Albacete una nueva Jornada de Cine y psicología con la mirada puesta en redes y modelos sociales

El próximo día 13 de mayo dará comienzo la VI Jornada de Cine y Psicología que cada año organiza el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y que, en esta edición, lleva por título “Redes y Modelos Sociales”. Como en años anteriores, las proyecciones se llevarán a cabo en la Filmoteca Municipal de Albacete

Así, la primera de las cintas que se proyectará será “Nightcrawler”, del director Dan Gilroy, quien realiza una radiografía de la descomposición de un tiempo, el nuestro, obsesionado en convertirse en espectador de sus miserias, resultando un relato estimulante, satírico, afilado y oscuro entre la parodia y el fino análisis social.

El 20 de mayo la película elegida es “Días de radio”, de Woody Allen, una de las obras más sinceras y encantadoras de este director, que mezcla con acierto la melancolía y el humor, tomando como origen la radio en una época en la que ésta era el nexo de unión entre las familias. Una filmación muy recomendable por su dirección, actuaciones, música, montaje y narrativa.

El ciclo finalizará el 27 de mayo con la proyección de “Hombres, mujeres y niños”, de Jason Reitman, un retrato inteligente y analítico sobre el momento actual en las formas de comunicarse. La película investiga el efecto de internet sobre las personas y muestra como este invento ha cambiado la forma de relacionarse, siendo al mismo tiempo válvula de escape y causa de conflictos.

El título de este año, “Redes y Modelos Sociales”, pretende poner de manifiesto la realidad actual en la que los dispositivos móviles, las tabletas, o los aparatos electrónicos a los que vive conectado un habitante del siglo XXI, no son más que la evolución de otros dispositivos que han modelado el comportamiento y los destinos de la humanidad desde hace años: la radio y la televisión.

Este siglo que apenas comienza con el acto de sentarse a mirar la televisión, que sustituyó el acto colectivo de sentarse a escuchar la radio, ha cambiado sustancialmente. Hoy, este paisaje doméstico ha sido erradicado, cada individuo mira lo que quiere en su dispositivo portátil, metido en su habitación y en solitario, por lo que no somos conscientes de lo que esos aparatos nos ha arrebatado, ni de los profundos cambios que ha provocado en el modelo social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba