Cada albaceteño recicló más de 11 kilos de vidrio en 2014

Los castellano-manchegos reciclaron 20.820 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 10 kilogramos por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 79 millones de envases en Castilla – La Mancha, lo que equivale a una media de 38 envases por habitante.

Por provincias, los conquenses fueron los que más kilogramos de vidrio por habitante reciclaron con 12,3 kg/hab, seguidos de los albaceteños con 11,5 kg/hab. En Guadalajara se reciclaron 10,7 kg/hab, 10 kg/hab en Ciudad Real y 8,3 kg/hab en Toledo.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, el ratio de contenerización se situó en un contenedor por cada 256 habitantes y el ejercicio finalizó con 8.119 iglús verdes instalados.

El vidrio depositado en los contenedores por los castellano-manchegos durante 2014 logró evitar la emisión de 13.900 toneladas de CO2, la extracción de 24.900 toneladas de materias primas y el ahorro de 56.200 MWh de energía.

Entre las iniciativas llevadas a cabo durante el año, destaca la implantación de un sistema de recogida “Puerta-Puerta” en el casco histórico de la ciudad de Toledo, dirigido específicamente al sector de la hostelería y restauración, el cual genera cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “Los castellano-manchegos reciclan los envases de vidrio y lo hacen bien, pero aún existe margen de mejora. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”.

Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%.  Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)

El canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan.

Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros españoles,  a los que se distribuyeron 30.000 cubos especiales. Además, realizó el lanzamiento del Plan Especial Verano para incrementar la recogida en zonas costeras.  En 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

Asimismo, más de 30 servicios de recogida Puerta a Puerta se han puesto en marcha en centros históricos con gran concentración de locales hosteleros como Vitoria, Toledo, etc.

Inversión sostenida en sensibilización y concienciación social

La cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir del consumidor responsable. En 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.

Cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en más de 2.500 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 300.000 escolares en los dos últimos años, la presencia en más de 200 eventos y fiestas populares locales en 2014 y en momentos de gran consumo como conciertos y festivales.

Reducción del impacto medioambiental desde el origen

Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas se adhirieron a los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba