El instituto albaceteño ‘Alto de los Molinos’, finalista de la IX Competición Nacional de Miniempresas

   Tres colegios de Castilla-La Mancha son finalistas y participarán en la competición nacional de miniempresas de Junior Achievement que tendrá lugar en Madrid los días 22 y 23 de abril. El ganador de la final nacional representará a España en la competición europea.

   El equipo IMAGICDECO del Instituto Alto de los Molinos de Albacete ha creado una manta de sofá elaborada en tejido polar que permite sacar las manos a través de unas aperturas laterales, sin destaparse. La MagicManta también tiene un bolsillo en la parte inferior para meter los pies y que permanezcan siempre abrigados. Además, el bolsillo permite convertir la manta en un cojín al doblarla para guardarla.

   Por su parte, el equipo INVENTIA del Instituto Aguas Vivas de Guadalajara ha creado un juego de cartas con pruebas y retos que estimulan las inteligencias múltiples, y por otro lado, organiza foros y encuentros de formación con expertos para llevar éstas ideas al ámbito educativo, según han informado los organizadores de la competición en nota de prensa.

   SNAILSHELL, el proyecto del grupo del Instituto Julián Zarco de Cuenca consiste en un tubo con una base y una ranura, por la parte de arriba, a través de la cual se introduce el cinturón enrollado. La ranura permite extraer fácilmente el cinturón elegido. Se pueden guardar varios cinturones, de distintos tamaños, utilizando un diseño único personalizado.

   Durante la final nacional, 17 miniempresas de alumnos procedentes de centros públicos, concertados y privados de toda España exhiben y comercializan los productos que han diseñado y producido a través de su propia miniempresa. Durante dos días demuestran sus dotes comerciales, de oratoria e idiomas en una feria y una exposición pública en la que defienden la viabilidad de sus empresas, gestionadas durante todo el curso escolar.

LA IMPORTANCIA DE ‘APRENDER HACIENDO’

   El programa miniempresas de JA ofrece a estos estudiantes una experiencia emprendedora única. Con la colaboración de profesores y asesores-voluntarios de la comunidad empresarial, cada equipo gestiona su miniempresa durante todo el curso escolar: elige su junta directiva, crea, desarrolla y comercializa su producto, implanta su plan de empresa y gestiona los activos, siendo incluso la miniempresa auditada durante el desarrollo del proyecto. Y todo ello sin olvidar un fin social, ya que los alumnos deciden democráticamente a qué acción solidaria donarán los beneficios antes de disolver la compañía una vez concluido el curso.

   Alumnos y profesores coinciden en la utilidad de este programa para desarrollar habilidades y competencias que aplicarán en el futuro, tanto en su vida académica, como a la hora de incorporarse al mercado laboral. De hecho, varios estudios europeos demuestran que el programa miniempresas contribuye al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación de empresas desde temprana edad y al fomento de la igualdad de oportunidades. Alrededor del 15% de los jóvenes españoles que han participado en este programa termina creando su propia empresa.

   El programa de miniempresas se lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Rafael del Pino, Barclays, Siemens, Citi, UBS, Fundación EY, Zurich, Vodafone, Microsoft y el Ministerio de Sanidad.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba