Los maestros de Castilla-La Mancha, los terceros que más cobran de España, según FETE-UGT

/Foto: Archivo/

  La retribución bruta mensual de un maestro del sistema público de educación en España varía en función de la comunidad autónoma en la que trabaje, ya que pasa de los 1.971 euros en Galicia a los 2.333 euros en el País Vasco, según un estudio comparativo de FETE-UGT, publicado este miércoles. Esta diferencia es similar en los cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional.

   A juicio de esta organización, las diferencias de gestión educativa generan componentes retributivos variables según la comunidad autónoma, no solo en las cantidades a percibir sino en el tipo de componente. Sólo con los más generalizados –sueldo base, complemento de destino, específico y otros– los totales mensuales son diferentes en cada territorio.

   Los que perciben menores retribuciones básicas por mes son los de Galicia (1.971 euros), Aragón (1.981 euros) y Cataluña (1.990 euros), mientras que los de País Vasco (2.333 euros), Cantabria (2.156) y Castilla-La Mancha (2.143 euros) son los que cobran más. El profesorado de Ceuta y Melilla, que depende del Ministerio de Educación, perciben un complemento de residencia adicional.

   El salario docente se mejora con otros complementos retributivos como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), con el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, programas. En estas cuantías es donde existen mayores diferencias de una comunidad a otra y además no en todas son reconocidas.

   El sindicato insiste en la “pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los recortes y la congelación continuada” que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010, por lo que reclama a las administraciones educativas una “apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial”.

Profesor 0416

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba