La Junta aprueba un gasto de 11,3 millones para cubrir las necesidades de teleasistencia de más de 47.000 personas

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves un gasto de 11,3 millones de euros para prorrogar hasta 2017 el servicio de teleasistencia de la región, que en la actualidad atiende a casi 38.000 terminales que dan cobertura a más de 47.000 pacientes.

   El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha explicado en rueda de prensa que este gasto servirá para prorrogar dos años este servicio a partir del 1 de junio y servirá de base para garantizar un servicio que ha calificado como “esencial” para sus usuarios.

   Lo que busca este contrato es “esencialmente facilitar la prestación de una ayuda que va a contribuir a la atención de personas que lo necesitan en su domicilio, pacientes vulnerables por situación de dependencia, edad o discapacidad”.

SERVICIOS

   La teleasistencia presta servicios como atención personalizada a estos pacientes, seguimiento, prevención, intervención en caso necesario y seguimiento médico, “ayudando a prevenir la posible dependencia que puedan tener y dotando de un mayor nivel de autonomía” a los usuarios.

   De esta manera se proporcionan “mejores condiciones de vida” para los usuarios y además contribuye a “salvar muchas vidas, anticipándose a situaciones que pueden terminar en grave riesgo”.

   “Se ayuda a personas que viven solas en el medio rural o están en situación de posible desatención. Estar conectados telefónicamente a tiempo completo para ellos y para el Gobierno es primordial, y un servicio básico que se mejora todos los años”, ha detallado.

CASI 15.000 EMERGENCIAS Y 1 MILLÓN DE LLAMADAS

   Durante el año 2014 se han atendido a través de este servicio un total de 14.844 emergencias sanitarias y sociales a través del centro de gestión de llamadas ubicado en Guadalajara.

   Además, se han atendido un total de 951.000 llamadas, lo que supone una media de 2.600 al día, “la mayoría de seguimiento, llamadas rutinarias que se realizan para conocer la situación del usuario, actualizar información necesaria o advertir sobre la toma de medicación”.

   También se han incorporado 63 nuevos terminales móviles, que dan la posibilidad de prestar ese servicio fuera del domicilio y permite localizar vía GPS al usuario en caso de accidente.

   Por otro lado, la Comunidad Autónoma cuenta con 12 vehículos de teleasistencia en las cinco provincias, que “realizan una labor esencial atendiendo a las personas en su domicilio para prestar ayuda o atender el mantenimiento de los terminales”.

Teleasistencia

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba